PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2021

Ketamina, de su uso recreativo a su desarrollo como antidepresivo

Seguir

Autor/autores: Carmen María Capella Meseguer , EVA RODRÍGUEZ VÁZQUEZ , ÓSCAR MARTÍN SANTIAGO
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID

RESUMEN

La ketamina es una sustancia sintética, comercializada como anestésico. Fue sintetizada por primera vez en 1962, cuando se buscaban nuevos anestésicos que provocasen menos efectos adversos y tuvieran mayor seguridad y eficacia. En 1970 la FDA aprueba su uso y comienza a ser muy utilizada como anestésico en la guerra de Vietnam.

Es un antagonista del glutamato en los receptores NMDA. Se administra por vía inyectable, intramuscular, oral o inhalada. Sus efectos son rápidos, poco duraderos y dosis dependiente. Puede provocar cambios perceptivos, con sensación de irrealidad.

Según la cantidad utilizada el perfil de acción varía: a dosis altas produce anestesia por disociación durante un periodo breve, entre 5 y 25 minutos, y a dosis bajas induce alteraciones de la percepción, que pueden llegar a ser intensas.

Se postula que sus primeros usos como droga recreativas se dieron en los veteranos de la guerra de Vietnam. En los últimos años, su uso ilegal se ha generalizado, el perfil del consumidor actual suele ser el de un policonsumidor, usándose a menudo combinada con otras drogas.

Recientemente, su uso a dosis bajas ha sido investigado como antidepresivo. Se ha postulado que su acción sobre el sistema glutamatérgico puede mediar en su efecto sobre la fisiopatología de los trastornos del estado de ánimo, aunque este efecto también puede ser mediado por su efecto sobre otros sistemas de neurotrasmisión. En 2019 la FDA aprobó el uso del aerosol de esketamina , forma racémica de ketamina, para el tratamiento de la depresión resistente.

Palabras clave: Ketamine, Esketamine, Illicit Drugs, Depression, Dissociative Anesthetics

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10934

Comentarios de los usuarios


Buenas tardes, el estudio que menciono consistió en encuestas poblacionales de los visitantes de la exposición “A toda pastilla”, una exposición preventiva sobre las drogas de síntesis, de carácter itinerante, que viajó por distintas poblaciones de España, se llevó a cabo en el año 1998. Se publicó en el boletín de la Sociedad Catalana de Pediatría, “Adolescents, joves i drogues de síntesiun consum a tota pastilla” Pediatria catalana: butlletí de la Societat Catalana de Pediatria, ISSN 1135-8831, Vol. 62, Nº. 3, 2002, págs. 121-131. Está disponible en la web en este enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5642114. El inconveniente es que está escrito en catalán, pero es fácil de entender. Espero que le sea de ayuda, de todos modos quedo a su disposición por si le pudiese ayudar (hablo catalán). Un saludo.

CARMEN MARÍA CAPELLA MESEGUER
Psiquiatría - España
Fecha: 01/06/2021


Estimada Carmen María, es muy interesante esta revisión que efectuó para los objetivos del Observatorio del Comportamiento de Automedicación, el cual dirijo. Me gustaría profundizar en este tema, especialmente en lo relacionado con el uso recreativo de la ketamina. Me queda una duda: Cuál es la referencia del estudio que se menciona cuando Ud. dice: "Se realizó un estudio sobre el uso de ketamina en 2155 jóvenes que visitaron la exposición itinerante “A toda pastilla”, en la que se obtuvieron respuestas por parte de estos como: “sirve para alucinar”, “para conocerte más y mejor”, “para viajar y tener viajes maravillosos” o “mejorar el estado de ánimo”. Muchas gracias, Andrés

Andrés M. Pérez-Acosta
Psicólogo - Colombia
Fecha: 31/05/2021



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00