El LSD o dietilamida del ácido lisérgico fue sintetizada en 1938 por Albert Hoffman mientras estudiaba los derivados del ácido lisérgico. En 1943, cuando por error ingirió una pequeña cantidad del LSD-25, descubrió así los efectos psicotrópicos de dicho compuesto, entre los que destacan alteraciones en la percepción y el estado anímico.
En las décadas de 1950 y 1960 se hicieron numerosos estudios con LSD y otras drogas psicoestimulantes analizando sus beneficios como tratamiento, siendo abandonados abruptamente en 1966 tras declararse ilegal el LSD. En 2007 comienzan de nuevo los estudios sobre los efectos terapéuticos del LSD.
El LSD es agonista parcial de 5HT2A, habiéndose demostrado su interacción con varios receptores 5HT (1A,2B, 2C), así como con D2, D1 y D4. Estudios recientes demuestran el efecto del LSD en la imnomodulación con aumento de citoquinas antiinflamatorias y disminución de citoquinas proinflamatorias. También se le atribuyen efectos potenciadores glutamatérgicos y sobre el GABA, pudiendo actuar sobre la neurodegeneración producida por varios trastornos psiquiátricos. Actualmente se está estudiando el efecto del LSD en depresión mayor, trastornos de ansiedad y trastorno de estrés post-traumático. Se ha visto que el efecto que produce el LSD a nivel serotoninérgico es similar a los ISRS. Estos datos preliminares observados, así como los efectos secundarios agudos y a largo plazo del LSD, necesitan ser corroborados en estudios más amplios.
La evidencia disponible hasta la fecha apunta hacia la seguridad, tolerabilidad y eficacia del LSD y otros compuestos psicodélicos como posibles terapias novedosas en psiquiatría.
HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID
Consumo, abuso y utilidad terapéutica del LSD
Eva Rodríguez Vázquez et. al
Fecha Publicación: 21/05/2021
Importancia del trabajo en equipo en la depresión posparto
María del Carmen Valero Soto
Fecha Publicación: 22/12/2015
Tratamiento psicológico en grupo del Síndrome de Sjögren: Efectos sobre la depresión y la ansiedad.
B. Mas-Hesse
Fecha Publicación: 01/03/2008
TEC como tratamiento de depresión recurrente con ideación autolítica persistente.
María Robles Martínez et. al
Fecha Publicación: