Última actualización web: 27/05/2020

La sobrecarga del cuidador, en auge tras el proceso de desinstitucionalización

Autor/autores: Alicia Gómez Peinado , María González Cano, María Dolores García Rodríguez, Paloma Cano Ruiz
Área temática: .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro C/ Seminario, 4. CP: 02006 Albacete.

RESUMEN

En la segunda mitad del siglo XX surgieron tendencias que dieron lugar a la desinstitucionalización de los pacientes del ámbito de Salud Mental. Como consecuencia, se produjo una transferencia de los cuidados profesionales a cuidados informales asumidos a menudo por las familias de los pacientes.
En este contexto aparece la figura del cuidador principal informal, el miembro más sobrecargado física y emocionalmente que dedica la mayor parte de su tiempo a atender las necesidades del paciente asumiendo su cuidado sin retribución económica. El cuidador principal suele sufrir niveles altos de estrés, depresión, peor salud física y frecuentan más los Servicios de Atención Primaria. Para estudiar algunos de los factores que influyen en esta sobrecarga, y poder plantear quizá en el alguna estrategia psicoeducativa, realizamos una investigación en el Servicio de Urgencias de nuestra Unidad de Salud Mental.
Utilizando una encuesta de elaboración propia autoaplicada y la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, obtuvimos una serie de datos sociodemográficos del paciente y el cuidador que lo acompañaba a Urgencias (discriminando si se trataba del principal o no) y otros referentes a diversos aspectos: patología del paciente, ayuda adicional recibida por el cuidador…
Realizamos un análisis descriptivo y otro bivariante. Como resultado de este último obtuvimos que, de las variables analizadas, ser el cuidador principal, convivir en el mismo domicilio que el paciente, el estado civil del cuidador principal y no existir otros cuidadores, eran las que se relacionaban de forma significativa con una mayor sobrecarga.

Palabras clave: Cuidador, Zarit, sobrecarga


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7862

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana