PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/10/2021

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RELACIÓN DE AYUDA PARA LA ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL?

Seguir

Autor/autores: Ana Isabel Rodriguez Molina , Ana María Moreno Sánchez, Alejandro Romero Ramírez
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Póster
Residencia Hermanas Hospitalarias, Málaga.

RESUMEN

Introducción
El trabajo de un enfermero especialista en salud mental está basado principalmente en la relación entre el profesional y el paciente. Y es el tipo de relación entre ambos lo que determinará la calidad y la satisfacción de los cuidados prestados. Todo esto es tenido en cuenta desde hace muchos años ya Peplau (1952) refería que “La enfermera ayuda al cliente a evaluar sus experiencias interpersonales actuales a fin de progresar en la elaboración y desarrollo de nuevas habilidades perdidas o nunca adquiridas”.
C. Rogers (1961): “Toda relación en la que, al menos una de las partes, intenta promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada”.
La idea fundamental en todo proceso de la relación de ayuda, especialmente de la corriente humanista, es la de facilitar el crecimiento personal y el descubrimiento de los recursos ocultos de la persona en conflicto.
La relación de ayuda nos va a permitir ayudar a la persona a movilizar recursos y desarrollar su mejor funcionamiento biológico, psicológico, social y espiritual.

Objetivo
Reflexionar sobre la importancia de utilizar la relación de ayuda en el desempeño profesional de los enfermeros especialistas en Salud Mental para garantizar la calidad en los cuidados enfermeros.

Metodología
Se realizó una recogida y revisión bibliográfica publicados en los últimos 10 años en español e inglés en distintas bases de datos.

Resultados
Uno de los aspectos más importantes en cuanto a la relación de ayuda es diferenciarla de una relación social. Si esto no se tiene en cuenta nuestra relación con el paciente será un fracaso.
La relación de ayuda nos va a permitir ayudar a la persona a movilizar recursos y desarrollar su mejor funcionamiento biológico, psicológico, social y espiritual.
C. Rogers, presentaba su hipótesis acerca de las condiciones necesarias y suficientes para que se produjera el cambio terapéutico señalando que la congruencia (autenticidad) del terapeuta, la consideración (aceptación) positiva incondicional y la comprensión empática, eran las condiciones necesarias. Y su discípulo, R. Carkhuff (1981) reelabora y matiza las tres condiciones necesarias y suficientes indicadas por Rogers y llega a la conclusión que, además existen otras variables que influyen significativamente en la Relación de Ayuda: la concreción, confrontación e inmediatez de la relación.
La relación de ayuda no aparece como tal en la taxonomía NIC pero sin embargo si hay intervenciones que están relacionadas con la relación de ayuda como son: presencia; escucha activa y contacto.

Conclusiones
El centro de nuestra intervención es el paciente, siendo este nuestra prioridad. Practicar la relación de ayuda favorece el desarrollo del paciente y el crecimiento del profesional de enfermería, especialmente de las enfermeras especialistas en Salud Mental puesto que la piedra angular de nuestro trabajo es la relación enfermera-paciente. Sin un establecimiento correcto de la relación de ayuda no es posible la consecución de los objetivos de un plan de cuidados.

Bibliografía
Cibanal J, Arce MC, Siles J, Galao R. Notas sobre el estado de la cuestión en la relación de ayuda en enfermería. Revista de Enfermería. 2000; (12): 22-32.
Díaz MM. Comunicación enfermera/paciente: reflexión sobre la relación de ayuda. Rev Esp Com Sal [Internet]. 2011 [citado 15 Dic 2015]; 2(1): 55-61. Disponible en: http://www.aecs.es
Cibanal L, Arce MC, Carballal MC. Técnicas de Comunicación y Relación de Ayuda en Ciencias de la Salud. Vol 1. 2ºEdición. Madrid: Elsevier; 2010.
Alférez Maldonado, Almudena D. La comunicación en la relación de ayuda al paciente en enfermería: saber qué decir y qué hacer. Rev Esp Comun Salud. 2012;3(2): 147-157

Palabras clave: relaciones enfermero-paciente, comunicación, enfermería psiquiátrica

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8950

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar