Última actualización web: 28/11/2020

Programa individualizado de rehabilitación neurocognitiva del funcionamiento ejecutivo para un paciente con esquizofrenia

Seguir

Autor/autores: Celia Boquete Liste
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Neuropsicología .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Centro Específico de Personas con Enfermedad Mental (CEEM) de Benidorm (Alicante)

RESUMEN

El presente trabajo expone el caso de un paciente con esquizofrenia del centro donde trabajo como psicóloga. Se trata de un varón de 50 años que reside en un centro específico para personas con enfermedad mental y que ha recibido rehabilitación psicosocial durante más de veinte años. La esquizofrenia se considera un trastorno mental grave y la sintomatología predominante es la alteración de los procesos cognitivos, un funcionamiento psicosocial deficitario y la presencia de sintomatología positiva y negativa. Entendemos este trastorno mental como uno de los más incapacitantes, que cursa con deterioro del funcionamiento psicosocial, gran aislamiento social y provoca mayor estigma en la sociedad. Los resultados de la evaluación neuropsicológica muestran un deterioro en los procesos cognitivos atencionales, de la memoria semántica y de la función ejecutiva, corroborando el perfil neuropsicológico característico de esta patología. 

La intervención neuropsicológica que se propone es un tratamiento neurocognitivo individualizado del funcionamiento ejecutivo incluido en su programa de rehabilitación psicosocial. La intervención consta de 36 sesiones que combinan tareas atencionales, de memoria y del funcionamiento ejecutivo. Se prioriza el aprendizaje y uso idóneo de las estrategias cognitivas para lograr un mejor rendimiento en las tareas.

El objetivo de la intervención es la mejora del funcionamiento cognitivo y psicosocial, la reducción de la sintomatología defecutal y el incremento de la autonomía. Se pretende demostrar la mejora del rendimiento a nivel ejecutivo a partir del aprendizaje de estrategias efectivas de los procesos cognitivos.

Palabras clave: Esquizofrenia, estrategias cognitivas, funcionamiento psicosocial, funciones ejecutivas, tratamiento neurocognitivo.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10377

Comentarios de los usuarios


Me ha encantado la ponencia, un trabajo completo y pormenorizado, muy instructivo para el lector y muy necesario para comprender mejor el trabajo rehabilitador con estos pacientes. Muchas gracias.

Alicia Judith Renshaw Quintero
Psiquiatría - España
Fecha: 06/06/2020


Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y espero que os sirva de ayuda

Celia Boquete Liste
Psicólogo - España
Fecha: 31/05/2020


Interesantísimo trabajo. La evaluación neuropsicológica nos permite a los psicólogos cuales dominios cognitivos se ven afectados por la enfermedad. La rehabilitación cognitiva y afectiva peite a estos pacientes recuperar su independencia y creatividad social Me surge una duda: En la evaluación neuropsicológica realizada el paciente se encontraba medicado? Otra pregunta: Durante las sesiones realizadas no tuvo crisis psicóticas?

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 31/05/2020


Coincido con el comentario anterior con respecto a comprender la evaluación e interveción neuro psicológica con estos pacientes. Un trabajo completo , detallado, buscaba leer algo así hace mucho tiempo. Ha sido muy enriquecedor.

Cintia Romina Capocasa
Psiquiatría - España
Fecha: 29/05/2020


Trabajo muy completo que ayuda a comprender mejor el proceso de evaluación e intervención neuropsicológica con estos pacientes y la relevancia e implicaciones del deterioro cognitivo en la vida cotidiana de esta población.

María José Acebes Cordero
Psicólogo - España
Fecha: 28/05/2020


Un trabajo muy pormenorizado y necesario. Muchas gracias

Yadira Grau Valdés
Psicólogo - Cuba
Fecha: 26/05/2020



Total valoraciones realizadas: 4 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana