PUBLICIDAD

Última actualización web: 03/08/2021

SEXOLOGÍA MÉDICA: AÚN ES ASIGNATURA PENDIENTE

Seguir

Autor/autores: Carlos Pol Bravo
Fecha Publicación: 10/06/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Artículo Editorial

Central Medica de Sexologia Director Cientifico

RESUMEN

Que la sexología, a lo largo de los últimos decenios, ha contado con importantes aportaciones es indiscutible: Kinsey, Masters y Jonson o Helen S. Kaplan, entre los cincuenta y los setenta del siglo pasado; y en el siglo XXI, Francisco Cabello Santamaría, quien definió la eyaculación femenina, no como una leyenda, o “una micción involuntaria” donde escondían la realidad de la eyaculación femenina, tan antigua como el sexo, pero tan escondida como la propia sexualidad. En Colombia, la Dra. Liliana Arias Castillo y en Madrid, la Dra. Miren Larrazábal, mantienen el faro de la potenciación ética y profesional de esa especialidad por reconocer.

Por otra parte, debe valorarse como un mérito y un antecedente significativo que el psicoanálisis, con su creador Freud a la cabeza, planteara ya en sus inicios la trascendencia de la sexualidad en el comportamiento humano. A lo largo del tiempo Medicina y sexualidad han estado ligadas en la clínica y el silencio; binomio dispar y dicotómico que ha afectado tanto a la clase médica, como a nuestros pacientes de cualquier especialidad galénica. Consecuencia ha sido que alcanzar un conocimiento más profundo sobre sexualidad, y no digamos una historia psicosexual del paciente dentro la historia clínica habitual, no se ha conseguido lo suficiente hasta la fecha.

Por desgracia es imposible obviar la desafortunada actuación de personas ajenas al mundo de la sanidad, quienes descubren apócrifamente soluciones mágicas, creando falsas expectativas o, peor aún, una real deformación al respecto, que tildaríamos de “subcultura sexual”. La finalidad de plantear esta singladura, fuerte y dura, además del gran reto que implica, es “medicalizar la Sexología”, nuestro principal objetivo.

Palabras clave: Sexología médica, asignatura pendiente, eyaculación femenina, psicoanálisis, “subcultura sexual”, especialidad médica, historia psicosexual.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11111

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar