Última actualización web: 17/05/2021

Superar una Separación

Seguir

Autor/autores: Xavier Conesa Lapena
Fecha Publicación: 28/04/2021
Área temática: Psicología general , Salud mental , Depresión , Tratamientos , Trastornos sexuales .
Tipo de trabajo:  Artículo para difusión

Instituto Superior de Estudios Sexológicos ISES

RESUMEN

SUPERAR UNA SEPARACIÓN.

Xavier Conesa. Psicólogo   www.xavierconesa.com

 Las causas de la separación son muy variadas, dependiendo esto de cada pareja e individuo.

 Del mismo modo, variadas son las formas en que se llega a tomar una decisión de esta índole y el modo en que se concreta (Weinstein, 2006).

 Casi siempre la separación es vivida como una especie de duelo (una persona ligada a nuestra vida ya no está más con nosotros) que es necesario atravesar y, de un modo u otro, superar.

Esto requiere esfuerzos y adaptaciones que no siempre resultan fáciles de poner en práctica (Goldberg, 2004). Desde una mirada sistémica, la separación de pareja consiste en la disolución de la díada, lo cual generalmente es un proceso prolongado y dificultoso desde el punto de vista emocional de la pareja.

Al ser humano le resulta complicada la separación de otros significativos y lo vivido en ese proceso es lo que se ha denominado “elaboración del duelo”. (Zicavo, 2007).

Un proceso que es vivenciado no sólo desde la visión de pareja sino también desde la individualidad, ya que en esta pérdida no se pierde únicamente la relación matrimonial, sino también a la familia, amigos, al círculo social en general Larraburu (2010), indica que a lo largo del proceso de superación de la ruptura, es frecuente que las personas caigan en conductas auto destructivas como reacción a la pérdida amorosa.

Estas conductas pueden presentarse simultáneamente o sucesivamente durante las diversas etapas del duelo. Gullo y Connie (1989), indican que el impacto emocional causado por la ruptura amorosa, puede conducir a cinco errores que obstaculizan y retardan el proceso de recuperación

Palabras clave: superar una separación, superar un divorcio, como superar una separación?, como superar un divorcio, xavier conesa psicologo, conesa psicólogo mollet, depresión por separación, depresión por divorcio, superar un duelo, cómo superar un duelo, x

Enlace complementario: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1433/1/Arriagada%20Sarmiento%2C%20Faviola.pdf

-----
VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10748

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar