TCAs y Trastornos de la Personalidad, ¿subfenómenos de los trastornos impulsivos?

  Seguir al autor

Autor/autores: Marta Pérez Lombardo , Íñigo Alberdi Páramo, Rafael Angel Baena Mures, Jesús Pemán Rodríguez
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Control de los impulsos. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Universitario Gregorio Marañón, Instituto de Psiquiatría y Salud Mental.

RESUMEN

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y los Trastornos de Personalidad (TP) comparten múltiples características clínicas similares: problemas de apego, interpersonales, con el autoconcepto y con la impulsividad. Uno de los trastornos de personalidad donde más se ve reflejado esta características es en el Trastorno Límite de Personalidad (TLP), así como la bulimia o el trastorno por atracones en el caso de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Se ha realizado una revisión de la literatura, teniendo en cuenta las características de la impulsividad como trans-fenómeno en este tipo de patologías. Para ello se han hecho búsqueda en diferentes bases de datos y se han seleccionado los artículos más relevantes y actualizados sobre el tema.
Se evidencia que la impulsividad es un constructo heterogéneo que tiene diversas manifiestaciones. Los patrones de impulsividad pueden variar entre los diferentes grupos poblacionales, por ello es fundamental analizarla teniendo estos otros grupos en cuenta. Destacar la descripción como trastorno de la adicción conductual a la comida (“food addiction”), en el cual la impulsividad es un factor fundamental que vuelve a aparecer y que cuestiona su diferenciación con determinados tipos de TCA. Por otro lado, en el TLP, se han descrito diferentes circuitos cerebrales (recompensa, inhibición) que presentan relación por separado con las conductas impulsivas en estos pacientes. Todo esto es necesario tenerlo en cuenta para comprender mejor estas patologías, realizar un buen diagnóstico, tratamiento y conseguir una intervención más temprana de los pacientes que presenten este tipo de características.

Palabras clave: impulsividad, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de personalidad, recompensa, adicción a la comida.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11731

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Excelente¡

Francisco Jesús Lobato Carvajal
Psicólogo - España
Fecha: 26/05/2022



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.