PUBLICIDAD-

¿Trastorno psicótico breve inducido por la pandemia Covid19?

  Seguir al autor

Autor/autores: Vicente Roselló-Molina , Miguel Barberán-Navalón, Victor Avellón-Juaréz, Rocío Saéz Povedano, Rosa María Sánchez Bañón
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Hospital Francesc de Borja Gandia

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

Es sabido que el desarrollo de psicosis en las personas está condicionado por situaciones de estrés asociado a la posible vulnerabilidad individual.  La aparición de la COVID19 y sus repercusiones en las distintas esferas personales han tenido un claro impacto en la salud mental de la población.

 

CASO CLÍNICO

Mujer de  45 años que acude al Servicio de Urgencias con antecedentes de ansiedad e insomnio relacionados con épocas de mayor estrés que presenta un cuadro de 3 días evolución de verborrea, delirios de perjuicio y contaminación en relación a la COVID e insomnio. Se descartó patología orgánica mediante exploración clínica, TAC y analítica completa. Se diagnosticó como Trastorno psicótico breve mediante criterios DSM-V. Permaneció durante 4 días en Sala de Hospitalización con remisión sintomática tras tratamiento con Olanzapina 5 mg y Diazepam 10 mg.

 

CONCLUSIONES

Múltiples estudios relacionan la infección por SARS-CoV-2 con riesgo de desarrollo de trastornos psicóticos. Sin embargo, no solo la asociación etiológica directa es relevante. La situación excepcional que ha provocado la pandemia COVID19 eleva el riesgo de desarrollo psicótico en aquellas personas vulnerables como propone el modelo diátesis-estrés. Consideramos que un abordaje precoz e intensivo puede prevenir el desarrollo de formas más severas.

Palabras clave: covid19, pandemia, esquizofrenia, ansiedad, psicosis breve, covid19


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10890

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!