En la actualidad existen múltiples definiciones acerca de qué es la personalidad, inabarcables para esta exposición. Lo que sí observamos como denominador común a todas ellas es el hecho de que la personalidad se constituye a lo largo del desarrollo del individuo, durante la infancia y la adolescencia, permaneciendo relativamente estable durante lo largo de la vida.
Los rasgos de personalidad del paciente, es decir la personalidad premórbida del mismo, pueden constituir un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de enfermedad mental; de modo que resultaría interesante identificar estos rasgos de personalidad de cara a hablar de prevención, pronóstico e incluso tratamiento de ciertas patologías mentales.
En este apartado vamos a centrarnos específicamente en la influencia de la personalidad en los trastornos afectivos, lo que constituye el grupo más prevalente de enfermedad mental en el momento actual, destacando por tanto los rasgos de personalidad predominantes en los pacientes con trastornos de ansiedad, depresión y trastorno bipolar.
David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 24/05/2023
CAMBIOS CEREBRALES SECUNDARIOS A ESTRÉS CEREBRAL
Miguel Ponce Lopez
Fecha Publicación: 22/07/2025
La Avispa. El veneno que me salvó
Claudia Aceves
Fecha Publicación: 12/07/2025
Uso de antipsicóticos de 3ª generación en trastorno depresivo comórbido a consumo de cocaína
Blas Torrente Gutierrez
Fecha Publicación: 18/05/2025
Trastorno de identidad disociativo
Pablo Guillamón Melero et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Indicaciones de cirugía bariátrica en trastorno bipolar y diabetes insípida nefrogénica
Sara María Bañón González et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Deterioro cognitivo multifuncional en el trastorno bipolar durante el estado de eutimia en adultos de la ciudad de Córdoba (Argentina)
CARLA GALINDEZ SIMONATTI et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025