PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  1 1
  DESCARGAR

Trastornos psicóticos y Personalidad

Fecha Publicación: 18/05/2023
Autor/autores: Julia Sánchez Rodríguez , María Paz Otero, Estela Lozano Bori, Sandra Puyal González, Elisa Herrero Pellon, Mario Huete Naval
  Seguir al autor

RESUMEN

La hipótesis de que existe una asociación entre la personalidad y los trastornos mentales se materializa, en el caso de la psicosis, en una relación recíproca entre las enfermedades de este grupo y rasgos de personalidad caracterizados por altos niveles de neuroticismo y una baja extroversión.

Esto es particularmente cierto para los trastornos de personalidad del grupo A (Esquizoide y Esquizotípico), que podrían formar parte de un espectro psicótico junto con trastornos psicóticos del eje I.

Por otra parte, se ha observado la existencia de síntomas comunes entre los trastornos de personalidad del grupo A y los llamados estados mentales de alto riesgo para el desarrollo de psicosis, un hecho relevante de cara a elaborar estrategias de prevención e intervenciones tempranas.

También existe una estrecha relación entre el Trastorno de Personalidad Límite y la sintomatología psicótica. En este caso, los síntomas suelen presentarse ligados a estresores ambientales o experiencias traumáticas, resultando fundamental su contextualización y la valoración del impacto en la funcionalidad del paciente.  

El tratamiento psicofarmacológico de estos trastornos se basa fundamentalmente en el uso de antipsicóticos, buscando una estabilización que permita al paciente adherirse a intervenciones psicosociales encaminadas a trabajar los déficits o superar situaciones críticas.

 

Todos los títulos de este simposio/curso:


Palabras clave: trastorno afectivo, personalidad, depresión, ansiedad, trastorno bipolar
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Psiquiatría general .
Hospital Clínico San Carlos

Comentarios de los usuarios


Buenas tardes. Frecuentemente los trastornos de personalidad, independientemente en el clúster dónde se ubiquen según DSM V, constituyen un terreno abonado para se inserten episodios psicóticos de curso agudos o crónicos. Tener claridad en el diagnostico es fundamental para el clínico tratante, su identificación será un predictor en ocasiones de mal pronóstico y evolución clínica de la enfermedad mental. Bien prudente el acercamiento a esta temática.

David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 24/05/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar