PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Un trastorno del control de los impulsos y hemodiálisis, ¿cuál es el mejor tratamiento?

Seguir

Autor/autores: Olalla Frade Pedrosa , Liccet Tatiana Durán Sandoval, Ana María Sáenz Ballobar, Sandra Figuerola Falcó, Julia González Villatoro
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastorno Control de impulsos .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Unidad de Salud Mental del Sector de Alcañiz.

RESUMEN

En este trabajo se expone un caso clínico de un varón de 56 años de edad, casado, padre de dos hijos, mayores e independizados. Natural de Tarragona, pero desde hace 5 años vive en la provincia de Teruel. Tras su jubilación del CNP.

Motivo de consulta: alteraciones conductuales.

Antecedentes Personales: Alergia a Metamizol y Dexketoprofeno. Epilepsia de inicio en 2001 en forma de ausencia, a seguimiento por Neurología, con realización reciente de RMN, con diagnóstico de Atrofia cortico-subcortical. En el año 2017 es diagnosticado de un Mesotelioma peritoneal, intervenido y tratado con quimioterapia que genera una nefrotoxicidad desencadenando una insuficiencia renal grave, precisando hemodiálisis. No antecedentes psiquiátricos.

En las primeras consultas se lo observa: Poco colaborador. Discurso minimizador, negador de los acontecimientos por los que acude. Marcada irritabilidad. Tono de voz elevado, ligera presión en el habla. Ánimo reactivo. Ideación paranoide hacia vecinos, esposa y compañeros de diálisis. Impulsividad, reiterativo, ligera desinhibición. Agresividad verbal. Ansiedad basal leve. No ideas de muerte, ni ideación autolesiva. Insomnio de conciliación y con despertar precoz. Nulo insight.

Se plantea la toma de medicación que no afecte a su Tasa Filtrado Glomerular, permita un buen control de los impulsos, una regulación afectiva y evitación de la somnoliencia. Se decide pauta en ascenso progresivo de Aripiprazol hasta 10mg al desayuno, y finalmente se decide, administración de Aripiprazol en formulación inyectable de larga duración a dosis de 300mg cada 28 días. Esto permitió una estabilización de su psicopatología, con retorno a su vida cotidiana previa.

Palabras clave: Impulsos, hemodiálisis, tratamiento

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11021

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar