PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Ventajas e inconvenientes de la telemedicina en psiquiatría

  Seguir al autor

Autor/autores: Jose Carlos Fuertes Rocañín , Carlos Fuertes Iglesias, Jessica Naranjo Rodríguez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Especialista en Psiquiatría. Medico Forense Titular en excedencia. Presidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses

RESUMEN

Es indudable que la pandemia por COVID-19 que estamos sufriendo ha cambiado muchas de las normas sociales, pautas de conducta individuales, e incluso, ha modificado sustancialmente la forma de asistencia sanitaria. Al principio de la pandemia el cambio asistencial se produjo, obligatoriamente, por el bloqueo de los centros de salud y hospitales, llegando a tener la prácticamente totalidad de sus camas ocupadas por enfermos infectados de COVID-19. Mas tarde, y en función de las diferentes “olas pandémicas” y el aumento y descensos de casos, se ha ido modificando la modalidad de prestar la asistencia sanitaria, pasando de una asistencia presencial a dar una asistencia telefónica u “online” exclusivamente. Esta telemedicina ha supuesto un notable cambio para el usuario y para el profesional sanitario. La relación medico-paciente se ha transformado de forma tan intensa que ha tenido que llevarse a cabo, en la mayoría de los casos, a través del teléfono. En otros casos, esencialmente en la asistencia privada, se ha podido establecer con mas facilidad una relación sanitaria a través de los sistemas de video conferencia, con la consiguiente proliferación de estos. La ventaja de la telemedicina en general y en psiquiatría en particular, consiste esencialmente en la posibilidad de que el médico (o en su caso el profesional de enfermería) puedan seguir atendiendo pacientes, aunque existan restricciones de movilidad o lejanía física. Con la consulta telefónica es posible diagnosticar, aunque con limitaciones, la practica totalidad de las entidades clínicas mas frecuentes psiquiátricas. Cosa que no es posible en otras especialidades donde, por ejemplo, hay que auscultar un corazón, palpar un abdomen, o realizar una analítica. El inconveniente mas importante de la telemedicina (sobre todo si es telefónica) aplicada a la psiquiatría, al margen de limitaciones diagnosticas, será la posible disimulación o sobresimulación sintomatológica A su vez al profesional sanitario en la asistencia online se le pueden escapar la recogida de signos y síntomas al faltar la inmediatez en la evaluación.

Palabras clave: Telemedicina, psiquiatría


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11005

Comentarios de los usuarios


Linda exposición Dr Carlos,muchas gracias por compartir ,saludos !!!

Aliuska Batista Bello
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 27/05/2021


Trabajo muy interesante!

Marina Adrados Pérez
Psiquiatría - España
Fecha: 26/05/2021


Gracias a todos por vuestra atención y comentarios.

JOSE CARLOS FUERTES ROCAÑIN
Psiquiatría - España
Fecha: 25/05/2021


Muchas gracias Jose Carlos por promover una mesa de un tema de vibrante actualidad. Magnífica exposición. Un saludo! Carlos Marco. Psiquiatra. Zaragoza.

Juan Carlos Marco Sanjuán
Psiquiatría - España
Fecha: 25/05/2021


Muchas gracias, buen trabajo!

María José Espallardo Uribe
Profesional - España
Fecha: 25/05/2021


Tema de actualidad , interesante reflexión después de este año de pandemia donde la telemedicina esta en nuestros centros de salud cada vez mas arraigada-

MIREIA MALO LOPEZ
Psiquiatría - España
Fecha: 25/05/2021


Muchas Gracias por sus palabras positivas en esta epoca tan dificil para nuestros pacientes! Saludos!

Cecilia Beatriz Riera Viotto
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021


Muchas gracias por tus palabras, un placer saludarte y a tu disposición. Saludos.

JOSE CARLOS FUERTES ROCAÑIN
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021


Excelente introducción globalizadora. Con una visión positiva fantástica de que en psiquiatría podemos tener mayor facilidad y alguna ventaja más favorable para las consultas on-line: por ejemplo ver la toda la cara con toda la expresividad del paciente, a veces también vemos algo del entorno del paciente, no necesitar muchas pruebas presenciales o complementarias, ... Gracias!!!

MARIA ALVAREZ RIEDWEG
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021



Total valoraciones realizadas: 4 , Valor medio: 5'00