Última actualización web: 03/08/2020

Efectos del tratamiento asertivo comunitario en pacientes con trastorno mental grave

Seguir

Autor/autores: Carmen López García , Víctor Gallego Herrera, Laura Gonzalez Hontoria Gonzalez , María Consuelo Martinez Travel , Verónica Jaén Madrid , Rocío Marín García.
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital

RESUMEN

Introducción: El Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) aparece en Estados Unidos a mediados de la década de los 70, tras la Reforma Psiquiátrica y desinstitucionalización de los enfermos mentales, para mejorar la atención sanitaria de Salud Mental (SM), a las personas con Trastornos Mentales Graves (TMG) mediante intervenciones psicosociales en el entorno habitual del paciente.

Objetivo: Analizar el número y duración de la hospitalización en las personas con TMG incluidas en programas TAC.

Metodología: Revisión bibliográfica descriptiva de la literatura científica sobre el TAC en las bases de datos de Biblioteca Virtual Murciasalud, NHS EVIDENCE, DARE, Guiasalud, SIGN, UpToDate, BSCOhost, Cochrane Plus, MEDLINE, Scielo, Cuiden Plus y PsycNET. Descriptores DeCS: Salud Mental, Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), Trastorno Mental Grave (TMG), adherencia farmacológica, hospitalización.

Resultados: Hay que destacar un importante hallazgo, que muestra que cuanto más se ajusta el ICM (Intensive Case Management) al modelo TAC, más decrecen las hospitalizaciones de los pacientes con TMG.

Se demuestra que el TAC se asocia a una reducción en el uso de camas y duración en las camas (días de internación) y reseñando que estos pacientes son atendidos en servicios comunitarios de salud mental con una fidelidad alta al modelo TAC.

Asimismo, se mantiene que el descenso en la hospitalización de los usuarios lograda por los ETAC (Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario), no se debe a la dotación de más personal específico, sino más bien a sus aspectos organizativos, especialmente a las visitas a domicilio, equipos multidisciplinares y las reuniones regulares.

Sobre intervenciones psicosociales en TMG, se expone que el TAC está asociado a una media de reducción de un 40% en el uso de camas, pero se aconseja proporcionar TAC a las pacientes con TMG con elevado número de reingresos hospitalarios y/o antecedentes de desvinculación con los servicios de SM, por el consiguiente riesgo de crisis y recaída.

Conclusiones: El TAC en los pacientes con TMG resulta efectivo mejorando la satisfacción, la adherencia terapéutica y disminuyendo sus hospitalizaciones.

Palabras clave: Salud Mental, Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC), Trastorno Mental Grave (TMG), adherencia farmacológica, hospitalización.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10222

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana