Última actualización web: 03/08/2020

La sexualidad en personas con trastorno mental grave

Seguir

Autor/autores: Edith del Pino Castrillo , Sonia Escalada Martín, Gemma de Frutos Alonso
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Póster
Grupo 5

RESUMEN

La sexualidad es un área fundamental en la vida de las personas. Según la OMS (2006), la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de la vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la identidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y expresa a través del pensamiento, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Sin embargo, la salud sexual no ha sido incorporada por completo en la atención de la salud, a pesar de la recomendación de organismos internacionales. La investigación sobre la vida sexual de las personas con trastorno mental grave, a menudo se enfoca en la disfunción sexual y en los efectos secundarios de la medicación.

 El presente estudio tiene como objetivo conocer el nivel de satisfacción sexual percibido en una muestra de pacientes con trastorno mental grave.

 La muestra estudiada estuvo conformada por 101 usuarios diagnosticados de trastorno mental grave, residentes de la Mini Residencia y Pisos Supervisados Aranjuez, dispositivos de la Red Pública de Atención Social a personas con trastorno mental grave y duradera.

 Se realiza análisis de datos con sus correspondientes resultados, conclusión y discusiones. Los resultados que se recogen en este estudio refuerza la necesidad de incorporar en las intervenciones el área de la sexualidad.

Palabras clave: Sexualidad, satisfacción, trastorno mental grave

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10244

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana