Última actualización web: 27/11/2020

Alteraciones neuropsicológicas, clínicas y calidad de vida en mujeres expuestas a violencia género

Seguir

Autor/autores: ALEXANDRA YAKELINE MENESES MENESES , MERCÉ JODAR VICENTE, MARIA SOL FERNANDÉZ GONZALO, LUIS CASTILLO CABAY
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Departamento de Psicología Clínica y de la Salud. Universitat Autònoma de Barcelona, International Excellence Campus, Bellaterra, Barcerlona (España)

RESUMEN

Resumen:

 

Introducción:

 

Las mujeres expuestas a violencia de género presentan dificultades a nivel personal, familiar y social; asimismo deterioro en funciones neuropsicológicas, clínicas y de calidad de vida. Sin embargo, no se tiene estudios actualizados, con respecto al impacto de la violencia en mujeres ecuatorianas.

 

Objetivo:

Evaluar la presencia de alteraciones neuropsicológicas, clínicas y calidad de vida en 120 mujeres expuestas a violencia de género.

 

Método:

 

Fueron valoradas 120 mujeres voluntarias, entre 18 a 50 años, mayoritariamente floricultoras, provenientes de la Comunidad Tabacundo y Cayambe; todas con antecedentes de exposición a violencia de tipo física, psicológica y sexual, seleccionadas de forma aleatoria.  Se estudió el perfil de las mujeres participantes en relación a las variables sociodemográficas, neuropsicológicas, clínicas y de calidad de vida.

Los instrumentos aplicados fueron (RAVLT, dígitos, Claves, Stroop, D2, TMT, Reloj, Fluencia verbal fonética y semántica, TAP); y clínicos (HADS, Trauma de Davinson, Screening de Salamanca, Gencat).

 

Resultados:

Las mujeres que fueron expuestas a violencia de género presentaron niveles por debajo de la media esperada en funciones neuropsicológicas como el aprendizaje, la atención sostenida, la memoria, la velocidad de procesamiento. Asimismo, reportan niveles de ansiedad y depresión entre leves y moderados, e índices bajos en la calidad de vida. 

Existe una relación entre las variables neuropsicológicas, clínicas y calidad de vida y estas muestran dependencia con algunas variables sociodemográficas (edad, nivel de estudios, tipo de violencia, estado civil).

Conclusiones:

La correlación entre variables y el valor p (<0,05), obtenidas entre los test neuropsicológicos y clínicos confirma la hipótesis principal de esta investigación, la cual afirma que existe una relación entre las alteraciones neuropsicológicas, clínicas e índice de calidad de vida reportadas por las mujeres expuestas a violencia de género.

 

Palabras clave: violencia de género, funciones neuropsicológicas, ansiedad, depresión, trauma psicológico, perfil de personalidad, calidad de vida.

Palabras clave: violencia de género, funciones neuropsicológicas, ansiedad, depresión, trauma psicológico, perfil de personalidad, calidad de vida.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10329

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana