Última actualización web: 03/08/2020

Sindromes Neuropsiquiátricos en la población infantil

Seguir

Autor/autores: Encarna Dominguez-Ballesteros , Maria Jose Acebes Cordero, Mauricio Vaughan Jurado
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Clínica Lopez Ibor C/ Juan Jose Lopez Ibor 28035 Madrid

RESUMEN

La patología neuropsiquiátrica en niños es altamente prevalente y forma parte del día a día de nuestras consultas. Se trata de un amplio grupo de enfermedades con sustrato neurobiológico y manifestaciones psiquiátricas que precisan un abordaje integral e individualizado. En la mesa que proponemos abordaremos en profundidad algunas patologías que cumplen con esta definición:
1.-Síndrome Guilles de la Tourette: se caracteriza por la coexistencia de un trastorno conductual con movimientos involuntarios tipo tics (motores complejos o simples y al menos un tic fónico) Frecuentemente asocia déficit de atención e hiperactividad y en ocasiones conductas obsesivo-compulsivas.
2.-Epilepsia del lóbulo temporal: trastorno epiléptico focal originado en el lóbulo temporal con sintomatología predominantemente psiquiátrica (alucinaciones auditivas, visuales o cenestésicas, despersonalización o desrealización…) En los casos más graves puede cursar con cuadros de psicosis epiléptica previamente, durante o después de las crisis comiciales.
3.- Síndrome PANDAS: trastorno neuropsiquiátrico en la edad pediátrica asociado a la autoinmunidad por estreptococo. Los pacientes presentan síntomas de trastorno obsesivo compulsivo agudo o subagudo en relación a una infección estreptocócica pasada. A veces se acompaña de movimientos involuntarios tipo tics, coreicos o hiperactividad motora fluctuante.
4.- Síndrome Rett: síndrome neuropsiquiátrico congénito que cursa discapacidad intelectual, cuadro regresivo en la adquisición de habilidades y lenguaje y autismo.
5.-Daño cerebral adquirido con sintomatología psiquiátrica: suelen tratarse de síntomas cognitivos focales (habitualmente con semiología frontal) que aparecen en el desarrollo secundarios un daño cerebral en esta etapa.

Palabras clave: Neuropsiquiatría, niños, infancia

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10376

Comentarios de los usuarios


Muchas gracias por un resumen tan bien estructurado , práctico y útil.

Alfonso Fernandez galvez
Psiquiatría - España
Fecha: 28/05/2020


Muchas gracias por el gran aporte. Reflexiono en las familias y cómo pueden verse a sí mismas como agentes de cambio, o bien como víctimas; también cómo la detección, información y abordajes correctos e integrales puede hacerles percibir como solucionadores de problemas, como personas eficaces ante lo ineludible. En el caso de las patologías citadas, hago hincapié en el conocimiento y manejo de los profesionales de la salud mental que promueven el bienestar del enfermo y de los familiares cuando ayudan a estas al cumplimiento de sus funciones. Saludos.

Silvia Marín Taylor
Psicólogo - Costa Rica
Fecha: 27/05/2020



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana