PUBLICIDAD-

Promoción de hábitos alimentarios saludables en personas con trastorno mental grave (TMG) a través de un programa de educación alimentaria (Dietment).

  Seguir al autor

Autor/autores: cristina vaqué crusellas , Mireia Vilamala Orra, Ruben del Río Sáez, Josep Manel Santos López, Foguet-Boreu Quintí, Guimerà Gallent Marta
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Póster
Research group on Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O). Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, España.

RESUMEN

Introducción: La adopción de dietas de baja calidad nutricional está asociado con la aparición de alteraciones metabólicas, factor que contribuye a la elevada tasa de comorbilidades entre las personas con TMG. La alimentación saludable previene enfermedades no transmisibles, mejora el bienestar y calidad de vida, y tiene un impacto positivo en la salud mental. El objetivo del presente estudio es diseñar y evaluar la aceptación de un programa de promoción de la alimentación saludable dirigido a personas con TMG.

Métodos: Se diseñó un ensayo clínico aleatorizado en el que participaron personas vinculadas al servicio de rehabilitación comunitaria de salud mental de Osonament en la comarca de Osona (Barcelona).

Resultados: Se incluyó un total de 74 personas con TMG, el 55,4% son hombres, la media de edad es de 48,7 años (DE 10,8). Sesenta y siete personas finalizaron la intervención. El grupo intervención recibió el programa Dietment (n=37) que consistía en una estrategia de educación alimentaria en la que se realizaron 15 sesiones grupales. El grupo control (n=37) asistió a 3 sesiones de carácter informativo sobre alimentación saludable. El 64,9% de los participantes al programa Dietment asistieron a la mitad de las sesiones. La puntuación media obtenida en la encuesta de satisfacción sobre la intervención recibida fue de 9,2 (DE 1,0) sobre diez.

Conclusiones: Se pone de manifiesto una buena adherencia al programa y aceptación por parte de los usuarios a las intervenciones de promoción de la alimentación saludable. Los resultados relativos a la efectividad de la intervención en los hábitos alimentarios e impacto en la salud mental se están avaluando.

Palabras clave: Trastornos mentales, Alimentación saludable, Educación alimentaria, Salud mental.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10962

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!