PUBLICIDAD-

Innovación pública en el ámbito sociosanitario de la gestión local

  Seguir al autor

Autor/autores: Lucrecia González Jiménez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Diputación de Salamanca

RESUMEN

Desde un punto de vista socioeconómico, el marco del proyecto NEUROQUALIFAM ofrece a entidades locales, con recursos escasos para implementar políticas públicas novedosas, como es el caso de la Diputación de Salamanca, una gran oportunidad para desarrollar proyectos ambiciosos e innovadores, tanto del lado de la gestión como del lado de la cooperación institucional con otro socios y territorios, afrontando problemáticas comunes. El uso de esa financiación representa una oportunidad única para potenciar el crecimiento y el desarrollo, pero también un reto administrativo extraordinario para absorber esa ayuda, que comienza introduciendo el dinero en el ciclo presupuestario y derivando el importe a actividades con más capacidad para ser gastado de forma eficiente y con rentabilidad social.

El objetivo es optimizar recursos económicos, aunando recursos propios y recursos que provienen de otras instituciones, que redunden en la mejora de la calidad de vida y cuidados de las personas con enfermedades neurodegenerativas y sus cuidadores, familias que residen en la provincia de Salamanca.

Resultados. La gestión y absorción de los fondos ha supuesto un desafío para la entidad local ya que el modelo de marco financiero plurianual, en términos de verificación y justificación, es un mecanismo que tiene mucha complejidad y hace que haya un decalaje muy importante entre el gasto y el ingreso porque entre el procedimiento de verificación y fiscalización transcurre mucho tiempo, lo cual supone que los ingresos se acumulen principalmente en el último año.

Conclusión. Debería haber una cierta corrección entre la ejecución del gasto y la llegada del ingreso. No obstante, la participación de estos fondos ha permitido llevar a cabo actividades que, con lo recursos propios, no se podrían haber desarrollado, potenciando la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el área rural.

Palabras clave: NEUROQUALIFAM, enfermedades neurodegenerativas


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10975

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!