PUBLICIDAD-

Cuestiones civiles y procesales de la práctica psiquiátrica en la asistencia online y telemedicina

  Seguir al autor

Autor/autores: Jessica Naranjo Rodriguez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Licenciada en Derecho. Doctoranda en Derecho (Universidad de Zaragoza).

RESUMEN

La asistencia online y telemedicina plantean, desde la óptica del derecho civil, una serie de cuestiones peculiares: por una parte, el elemento de la responsabilidad civil derivada de la relación profesional de arrendamiento de servicios y la coexistencia de la responsabilidad extracontractual o aquiliana, en la relación médico-paciente.

A la par, por la naturaleza de la intervención psiquiátrica, la cuestión procesal aparece como un elemento de extraordinario interés: incapacitación, internamiento y/o tratamiento ambulatorio involuntario, donde la telemedicina añade un elemento que el legislador aun no ha previsto, respecto de los problemas de competencia territorial esencialmente. Así, preguntas como dónde hay que comunicar en una asistencia online un posible supuesto de incapacitación o cómo hay que promover el internamiento no voluntario en este medio, no tienen una respuesta inmediata, de forma que en esta intervención se ofrecerán una serie de posibles soluciones interpretativas para tratar de dar una adecuada seguridad jurídica a esta forma novedosa de intervención sanitaria.

No podemos olvidar que el ámbito civil pretende ante todo hablando de responsabilidad sanitaria resarcir el daño, y este resarcimiento solo es posible a través de la indemnización del daño producido, de las ganancias dejadas de percibir y del daño moral. Por otro lado es necesario recordar que la responsabilidad civil solo es exigible en las practica privada de la profesión, ya que si se hace en el ámbito de la sanidad publica la responsabilidad exigible en caso de la existencia de un daño por imprudencia o negligencia solo se puede hacer a través del jurisdicción contencioso-administrativa. 

Palabras clave: telemedicina, psiquiatría


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11030

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Estimado Pedro, muchas gracias por sus palabras y me alegro que mi aportación le haya sido de ayuda. En relación al seguro de responsabilidad civil, sería interesante ver las coberturas y, en concreto, la de asistencia jurídica: gastos judiciales/extrajudiciales, indemnización, así como la extensión territorial (en principio nacional) de la cobertura. Cuando uno ejerce la medicina por cuenta ajena, esa responsabilidad la asume el centro sanitario (SS), pero para las contingencias que eventualmente pudieran surgir en el ejercicio de la medicina privada, ser conocedor del alcance del seguro es fundamental. En caso de no tener las coberturas deseadas, sería idóneo, por su seguridad y tranquilidad, ampliarlas o contratar un seguro ad hoc. Saludos y quedo a su disposición.

Jessica Naranjo Rodriguez
Profesional - España
Fecha: 23/05/2021


Estimada Jessica: Muchas gracias por tu aportación que nos ayuda a los profesionales sanitarios a comprender mejor la situación legal del uso de la tele medicina y nos ayuda a prevenir algunas de las dificultades que se nos pueden presentar por el uso inadecuado de la misma. Me gustaría preguntarte si nos aconsejas hablar con nuestro seguro médico para saber si nos cubre la asistencia y la cobertura fuera de nuestra provincia e incluso de nuestro país y en caso negativo que podríamos hacer? Muchas gracias.

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 23/05/2021



Total valoraciones realizadas: 2 , Valor medio: 5'00