PUBLICIDAD-

Psicosis breve en paciente con LES: a propósito de un caso

  Seguir al autor

Autor/autores: Lucía Duque Fernández , Rocio Tenorio Villegas, Marina Agustín Alcaín, Manuela De la Mata, Marta Pastor Mena
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

MIR Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL CASO

En términos generales se puede definir el trastorno psicótico breve en la aparición aguda de ideas delirantes, alucinaciones u otros síntomas psicóticos, cuya duración debe ser al menos de un día, pero menos de 1 mes, con retorno total al funcionamiento previo.

Este caso se trata de un hombre de 35 años que acude a Urgencias de Psiquiatría derivado desde su referente en USMC, donde fue derivado de forma urgente por médico de Atención Primaria, para ingreso por episodio psicótico a filiar.

Exfumador. LES con síndrome antifosfolípidos. ACV sin secuelas. No antecedentes psiquiátricos personales ni familiares de interés.

El paciente presenta en los últimos 15 días aumento de la ansiedad basal con empeoramiento a raíz de fallecimiento de tío paterno y diagnóstico de cáncer de páncreas a su padre. En estas circunstancias presenta vivencia autorreferencial y de perjuicio con respecto a la policía y a un vecino, con repercusión afectiva y conductual.

EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLENTARIAS

Tc cráneo y parámetros analíticos dentro de la normalidad

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO               

Se incia en Aripiprazol 15mg, desapareciendo la clínica psicótica dos días después.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Los pacientes con episodio psicótico breve pueden cumplir criterios de diferentes diagnósticos. Es necesario el seguimiento longitudinal en estos pacientes, e identificar los posibles factores desencadenantes, así como la predisposición del paciente a presentarlo.   

Palabras clave: psicosis breve, remisión total


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11052

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!