Última actualización web: 23/11/2020

Teoría y práctica de la psicoterapia cognitivo-conductual.

Autor/autores: David Puchol Esparza
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

El paradigma cognitivo-conductual, entendido como un modelo psicoterapeútico con entidad propia y diferenciada, dispone de un núcleo teórico y conceptual característico y de un ámbito específico de aplicación, para el cual ha desarrollado numerosas estrategias de intervención.

El presente trabajo pretende ofrecer una visión global del potencial psicoterapéutico que ofrece el modelo cognitivo-conductual, partiendo del análisis de sus principales estrategias, métodos y técnicas de intervención desde un punto de vista tanto teórico como práctico.

Para ello se presentan, agrupadas en doce bloques temáticos, las técnicas cognitivo-conductuales más ampliamente utilizadas en la actualidad , incluyendo las técnicas de relajación, desensib. sistemática, técnicas exposicion, técnicas operantes, condicionamiento encubierto, técnicas autocontrol, estrategias aversivas, procedimientos modelado, reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades de afrontamiento, resolución de problemas y la intención paradójica.

Cada uno de estos bloques temáticos es analizado desde una triple perspectiva: En primer lugar, se presentan sus bases históricas y conceptuales. A continuación se enumeran las variantes técnicas más importantes. Finalmente se analizan algunos de sus ámbitos de aplicación más comunes, a partir de las investigaciones realizadas en los últimos años, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Se trata, en definitiva, de presentar el potencial psicoterapéutico que el paradigma cognitivo-conductual ofrece al profesional de la salud mental, facilitando una intervención efectiva y fundamentada científicamente, frente a una amplia variedad de trastornos de naturaleza psicológica, configurándose como una alternativa válida y capaz de hacer frente a problemas que las orientaciones tradicionales tenian planteados y que no eran capaces de resolver.

Palabras clave: Ambitos de aplicación, Psicoterapia cognitivo-conductual, Técnicas intervención

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1858

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana