PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/01/2022

Deterioro cognitivo leve. Puesta al día.

Autor/autores: Daniel Raul Zuin
Fecha Publicación: 01/03/2009
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La posibilidad de detectar precozmente a pacientes portadores de demencias del tipo Alzheimer, deterioro vascular y otros tipos de afectaciones degenerativas plantea un franco desafío a la neuropsiquiatría actual. El deterioro cognitivo leve (DCL) también llamado trastorno cognitivo mínimo ha sido, desde hace varios años, propuesta por varios autores especialmente por Petersen RC y col. como una entidad nosológica especial , pero su aceptación es aún muy controvertida en cuanto a su existencia, criterios diagnósticos, significación pronostica y sus posibilidades terapéutica.

En los dos últimos años el resultado de múltiple publicaciones de diversos ensayos epidemiológicos, clínicos, de seguimiento y farmacológicos hacen imperioso el volver a actualizar en una mesa redonda todos los aspectos vinculados a esta interesante pero no totalmente definida entidad. Aspectos tales como: criterios diagnósticos, subtipos clínicos, exámenes complementarios, implicancias pronosticas y terapéuticas serán los principales subtemas de la mesa propuesta.

Palabras clave: Deterioro cognitivo leve

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4294

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

(Resumen de Mesa)

Modera: Daniel Raul Zuin.

6m1cof1
 
Deterioro cognitivo leve. Criterios diagnósticos.   Ricardo F. Allegri.


6m1cof2
 
Deterioro cognitivo leve. Criterios de progresión.   Carlos A Mangone.


6m1cof3
 
Trastorno cognitivo leve: ¿Qué, cuando y cómo tratar?  Arturo Famulari.


6m1cof4
 
Memoria, funciones cognitivas, edad, demencia, deterioro cognitivo leve (DCL). Introducción a las implicancias clínicas, terapéuticas y legales.   Daniel Raul Zuin.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar