Última actualización web: 20/11/2019

Buscar:

Tipo

Definición: Siguiendo a F. Alonso Fernández llamamos tipo a todo modelo humano que se repite con mucha frecuencia. Si se basa en caracteres morfológicos hablamos de biotipo, si se basa en características psicológicas hablamos de psicotipos. También nos encontramos con biopsicotipologías. Mientras que las biotipologías se basan en la estructura corporal, las psicotipologías pueden hacer referencia al temperamento o al carácter.


Términos relacionados:

Abraham, Karl (1877-1925)

Psicoanalista alemán. Estudio desde el punto de vista psicoanalítico la psicosis maníaco depresivo, las distintas fases del desarrollo sexual infantil y los tipos de caracteres con relación a la fijación en estas fases.


Abuso de un niño

Existen varios tipos de abuso en los niños: 1) Abuso físico o maltrato.2) Abuso sexual.3) Negligencia en los cuidados o nutrición. 4) Deprivación emocional.


Accidente vascular cerebral

Sinónimo: ictus. Llamamos así a un grupo de trastornos cerebrales producidos por lesiones vasculares. Pueden ser de dos tipos: 1) Isquémico: provocado por una obstrucción vascular cerebral por trombosis o embolia.2) Hemorrágico: provocado por una hemorragia subaracnoidea consecuencia de la rotura de un aneurisma o por una hemorragia intracerebral, en el seno del parénquima cerebral, que suele estar provocada por la hipertensión arterial.


Ácido ribonucleico (ARN)

El ácido ribonucléico forma una estructura primaria constituida por un encadenamiento de nucleótidos de adenina, citosina y uracilo. Existen cuatro tipos de ácido ribonucléicos: 1) ARN mensajero (ARNm). Relacionado con la síntesis de proteínas.2) ARN ribosómico (SRN r).3) ARN núcleo lar (ARN n).4) ARN de transferencia (ARNt) que también interviene en la síntesis de las proteínas.


Adaptativo (trastorno)

El DSM-IV-TR define a estos trastornos como la aparición de síntomas emocionales o del comportamiento que sobrevienen dentro de los tres meses posteriores a un factor estresante. La reacción debe ser desproporcionada al estrés y debe producir un deterioro significativo en el funcionamiento social u ocupacional. Los factores estresantes están dentro de los considerados como experiencias normales (cambio de domicilio, enfermedad propia o de un familiar, problemas en el trabajo, problemas de pareja, separación, pérdida de empleo, etc.) El DSM-IV-TR distingue varios tipos: con ánimo deprimido; con ansiedad; con ansiedad y depresión; con alteración de la conducta; con alteración emocional y de la conducta e inespecíficos. Aunque la mayoría suelen remitir con el paso del tiempo, algunos pueden tener una evolución crónica.


Adler, Alfred (1870-1937)

Psicoanalista austriaco. Fiel a Sigmund Freud hasta 1910. Coincidió con el en el papel importante que atribuyó a la infancia, pero rechazó la teoría de las fases del desarrollo sexual y la universalidad del complejo de Edipo. Fundó la escuela de Psicología Individual. Su doctrina tiene una actitud más optimista que la freudiana. De esta manera rechaza la idea de un determinismo ambientalista, las experiencias ambientales influyen en la vida de las personas no por su mera existencia sino por el significado que se les da. Son suyos los conceptos de impulso de autoafirmación, complejo de inferioridad, compensación y sobrecompensación, lucha por la superioridad, sociabilidad, estilo de vida, complejo de superioridad y la tipología adleriana. Influyó en otros psicoanalistas posteriores como Karen Horney, Erich Fromm y Harry Snack Sullivan.


Adrenogenital (síndrome)

Sinónimo: hiperplasia suprarrenal virilizante. Se produce por el exceso de andrógenos en un feto con fenotipo XX. Esto produce en el recién nacido hipertrofia del clítoris, fusión de los labios vulvares e hirsutismo. Provoca un seudohermarfroditismo.


Afasia sensorial

Sinónimo: afasia de Wernicke, afasia fluente, afasia receptiva, afasia central, afasia posterior. En ella hay una pérdida de la capacidad de comprender el significado de las palabras. Existen diversos tipos: 1) Afasia de Wernicke propiamente dicha. La expresión verbal es de rimo normal o logorreica, pero con abundantes parafasias, neologismos, disintaxias.Puede haber anosognosia o defectos de la lectura verbal o comprensiva. Se produce por lesión en la región posterior de la primera circunvolución temporal-izquierda. 2) Afasia sensorial transcortical. Existe perseveración en la repetición. En la expresión verbal abundan las parafasias, las perseveraciones, con conservación de la repetición, en contraste con la afasia de conducción. Puede haber anosognosia, normalidad en la lectura en voz alta y trastorno de la comprensión verbal y de la lectura. Se produce por lesión en el lóbulo parietal izquierdo inferior. 3) Afasia de conducción o afasia central (Kurt Goldstein).En ella se produce repetición en la escritura y en la lectura. Las parafasias son sobre todo fonémicas.La comprensión verbal está poco alterada. Afasia transcortical


Alcoholismo a

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). El alcohol se utiliza para neutralizar el dolor corporal o emocional de una enfermedad subyacente. Presentan dependencia psicológica. Se trata de un enfermo indisciplinado que contraviene las reglas sociales sobre el tiempo, ocasión, local, cantidad y efectos de la bebida alcohólica. No está sujeto a una pérdida de control.


Alcoholismo ß

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). En este tipo de alcoholismo son frecuentes las complicaciones alcohólicas (polineuropatía alcohólica, afectación del sistema nervioso central, pancreatitis, hepatopatia, etc.) sin que exista una dependencia física o psicológica por el alcohol.


Artículos relacionados:
Trastornos depresivos en enfermos cardiovasculares

Patricio Cristobal Rey

Conducta Suicida en adolescente, prevención y cuidados de enfermería.

Msc.Yamila Borrayo Segundo , Lic Olga Lidia Selier Castanedo, Lic Josefa Verzonis Durán, Tec Diana Rosa Vizoso Castro, MSc. Carlos Miguel Álvarez Valle

EVOLUCIÓN DE LAS CONTENCIONES EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN BREVE DE PSIQUIATRÍA DE SALAMANCA

Andrea Cuervas -Mons Tejedor , Natalia Sánchez Sánchez, María Jesús Alonso Sanchidrián

Desarrollar un trastorno de estrés postraumático tras ser víctima de un acto terrorista

Sonia Estrella Barajas , Maria Elena Castillo Peña, Juana María Trinidad Montero

Eficacia de la Terapia Dialéctica Conductual en pacientes diagnosticadas de Buimia Nerviosa. Revisión sistemática

Andrea Cuervas -Mons Tejedor , Laura Gutiérrez Vivas, Juncal Sanz Pascual, Gemma Álvarez García

EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. ÁREAS DE EXPLORACIÓN E INSTUMENTOS ESPECÍFICOS.

Alicia Pérez Rodríguez , María García Babiano

EFICACIA DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN BASADOS EN LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA EN LA PAREJA DESDE UN ENFOQUE DE PREVENCIÓN DE REINCIDENCIA. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

Juan Antonio Díaz Garrido , Horus Laffite Cabrera, Miguel Acosta Ojeda, Raquel Zúñiga Costa, Tatiana Roncancio Medina, Viktoria Tamasi, Karen Codana Alcántara, José Luís Hernández Fleta

Riesgo de suicidio adolescente en localidades urbanas y rurales por género, región de Coquimbo, Chile

Rodrigo Alejandro Ardiles Irarrázabal

De la psicosis maniaco depresiva al espectro bipolar

Patricio Cristobal Rey

HISTORIA DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Evolución, tipología y clasificación

Alicia Pérez Rodríguez , María García Babiano

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana