PUBLICIDAD
Última actualización web: 28/11/2021

Efectividad de la terapia de grupo multifamiliar en el abordaje de los problemas conductuales y emocionales en adolescentes

Autor/autores: María Pérez García , José Antonio Jiménez Barbero, Javier Sempere Pérez, José Manuel López Navarro, María del Carmen Ballesteros Juan
Área temática: Psicoterapias .
Tipo de trabajo:  Póster
Centro de Salud Mental de Cieza

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Actualmente los problemas conductuales y emocionales en los adolescentes constituyen uno de los más frecuentes motivos de atención en salud mental, con riesgo de cronificación si se demora la intervención. Se plantea, por tanto, la terapia de grupo multifamiliar (TGM) como alternativa terapéutica de fácil implementación, rentable y potencialmente efectiva respecto a otros tratamientos habitualmente utilizados (TAU) en un medio ambulatorio.
METODOLOGÍA: Se realiza estudio de diseño experimental sobre una muestra de 79 adolescentes de casos incidentes que consultan desde enero de 2013 hasta abril de 2014. Tras asignación aleatoria a TGM y TAU, se procede a registro en tiempo basal de conductas problemáticas mediante el cuestionario YSR y se analizan variaciones obtenidas en los grupos de intervención mencionados a seis y doce meses respecto a tiempo basal. Para efectuar análisis de datos se empleó programa estadístico SPSS, versión 19 para Windows, mediante pruebas de contraste de medias.
RESULTADOS: Los cambios producidos en problemática conductual y emocional de los adolescentes fueron similares en ambos grupos de intervención a los seis meses y al año.
DISCUSIÓN: TGM se asocia a una modificación de puntuaciones de escalas de conducta problemática similar a TAU, aunque en otros trabajos TGM aportó beneficio añadido a TAU. Aún existe un escaso cuerpo de evidencia científica en la demostración de la eficacia y efectividad de TGM.
CONCLUSIONES: TGM resulta tan efectiva como TAU en la reducción de problemática conductual y/o emocional del adolescente a lo largo del tiempo. Estos resultados apoyan la mayor rentabilidad de TGM.

Palabras clave: adolescencia, problemas de conducta, terapia de grupo multifamiliar

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7835

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar