PUBLICIDAD
Última actualización web: 28/11/2021

Aportaciones al concepto de Psicosomática en el S.XXI desde la Psiquiatría

Autor/autores: José Ignacio del Pino Montesinos
Área temática: Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Psicoterapeuta. Director General de Salud Mental del RICOMS. Sevilla.

RESUMEN

El siglo XXI está devolviendo al concepto de persona la unidad que había perdido cuando, con fines investigadores o docentes, se aceptó la dualidad cartesiana mente-cuerpo.
Desde que Heinroth en 1818 introdujo el término “Psicosomático” el concepto de la Medicina Psicosomática ha evolucionado. Se ha pasado de enfatizar la psicogénesis de la enfermedad en el siglo XX, a propugnar una consideración holística de la misma. La Psico-Neuro-Endocrino-Inmunología y su estudio de la interacción entre procesos psíquicos y la respuesta del organismo ha superado esta visión reduccionista de la enfermedad.
El Modelo Médico fue completado sucesivamente por el Modelo Psicoanalítico-Psicodinámico con origen en Freud, la respuesta del Modelo Conductista iniciada por Paulov, la posterior integración aportada desde el Modelo Biopsicosocial de Engel, y la ampliación del mismo con el Modelo Sistémico Familiar que enfatiza las relaciones entre los diversos elementos del sistema. Es en esta última perspectiva donde Bowen postula que el «Grado de diferenciación del yo» obtenido por cada miembro variará según las circunstancias relacionales de la familia, lo que condicionará de modo importante su posterior desarrollo vital y la salud. Ésta influencia es muy significativa durante la infancia, ya desde el mismo instante de nuestra concepción, pero su actuación se hace sentir durante toda la vida, y modifica los recursos obtenidos por la dotación genética a través de procesos estudiados en el campo de la Epigenética. Resulta imprescindible, por tanto, una adecuada visión sistémica para lograr la mejor práctica de la Medicina Psicosomática.

Palabras clave: Medicina, Psicosomática, Terapia, Sistémica, Familia, Modelo.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7953

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar