PUBLICIDAD-

ETIOLOGÍA DE LA FOBIA SOCIAL

  Seguir al autor

Autor/autores: PABLO SÁNCHEZ CARRASCO , MARÍA CARMEN GARCÍA UREÑA, MARÍA DOLORES LARA DEL BARCO
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .
Tipo de trabajo:  Comunicación
COMPLEJO HOSPITALARIO GRANADA

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La fobia social se caracteriza por un miedo marcado y persistente a las situaciones sociales o actuaciones en público concretas como, temor a hablar, escribir, comer o beber en público, a ser observado o rechazado, a hacer el ridiculo, etc. Se trata de una timidez patológica que interfiere con el funcionamiento habitual de la persona. Los síntomas que aparecen son: rubor, taquicardia, palpitaciones, sudoración, temblor, cefalea y disnea, entre otras. La edad de inicio suele estar alrededor de los 10 años y su pronostico se agrava si la persona presenta dos fobias simples.
METODOLOGÍA: Se trata de una revisión sistemática bibliográfica en las bases de datos sciELO, PubMed y EBSCO. Se detectaron diversos artículos y trabajos que presentaban el descriptor “etiología de la fobia social”. Se seleccionaron los que hacían referencia también a la dieta y fármacos publicados entre 23/10/2017 y 21/12/2017. De esos, se incluyeron 4 y además se complementó con artículos primarios relevantes y artículos de revisión sobre dicho tema.
RESULTADOS: Las personas que lo padecen tienden a subestimar su competencia social y a sobreestimar el grado en que su ansiedad es percibida por los demás. La ansiedad anticipatoria puede comenzar antes del acontecimiento social previsto. Reconocen que sus miedos son irracionales pero son incapaces de controlarlo. Suelen tener dificultades para hacer amigos e incluso llegan a tomar drogas o alcohol para soportar las situaciones sociales.

Palabras clave: MIEDO, TIMIDEZ, PÚBLICO, ANSIEDAD, IRRACIONAL.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8959

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.