Última actualización web: 29/10/2020

EFICACIA DE UN ENTRENAMIENTO EN RELAJACI√?N MUSCULAR PROGRESIVA PROTOCOLIZADO Y GRUPAL PARA LA DISMINUCI√?N DE PAR√ĀMETROS FISIOL√?GICOS

Autor/autores: Teresa Ruano Hern√°ndez (1) Javier Melgar Mart√≠nez (1) Alberto Machado Romero (1) Miguel √Āngel D√≠az Sibaja (2)
√Ārea tem√°tica: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia
1- Psicólogo Interno Residente. USMC Algeciras. 2-FEA Psicología Clínica USMC Algeciras.

RESUMEN

Los nuevos avances de las ciencias conductuales confirman día a día el papel que el ambiente y la conducta tienen en la patogénesis de la HTA, adquiriendo singular importancia la regulación aprendida, a través de técnicas de relajación, de algunas respuestas del SNA. Objetivos: confirmar que el Entrenamiento en Relajación Muscular Progresiva (Díaz Sibaja, 2009) en formato grupal y protocolizado reduce la tensión y el pulso cardíaco. Método: la muestra está formada por 49 pacientes con diversos diagnósticos pertenecientes a la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Algeciras. Para evaluar los parámetros fisiológicos (tensión sistólica/diastólica y pulso cardíaco) se utilizó un tensiómetro y un pulsómetro. Resultado: Tras la aplicación del programa de Relajación registramos una mejoría estadísticamente significativa (P<0,001) en las variables fisiológicas estudiadas. Conclusiones: El Programa de Entrenamiento en Relajación Muscular Progresiva (Díaz Sibaja, 2009) resulta eficaz para disminuir tanto la tensión arterial como el pulso cardíaco.

Palabras clave: disminución, relajación muscular progresiva, grupal, parámetros fisiológicos

-----

Este archivo no est√° actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-9787

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal n√ļmero 1 en salud mental en lengua castellana