MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Cannabis   Seguir

Noticia | 22/02/2024

Experto en Toxicología: `El cannabis es la puerta de entrada a otras drogas más peligrosas´



0%

 


El responsable de la Unidad de Toxicología Clínica del hospital Clínic de Barcelona, el doctor Emilio Salgado, ha advertido sobre la peligrosidad del consumo de cannabis en el desarrollo cognitivo y físico de los jóvenes y ha indicado que se convierte en "la puerta de entrada a otras drogas más peligrosas".


En declaraciones a Europa Press Televisión, Salgado ha indicado que después se pasa al consumo de otras sustancias como la cocaína o el 'tusi', una cocaína rosa que está de moda entre los adolescentes, sobre todo, tras la pandemia.


El doctor Salgado ha apuntado que el nombre proviene de 2C-B, una sustancia que no siempre está presente en esta "mezcla de ketamina, MDMA, cafeína y otras sustancias".


Se da el caso de que muchas veces se mezcla esta sustancia "excitante y alucinógena" con bebidas energéticas altas en cafeína, lo que puede provocar, como ha subrayado, en "un cóctel mortal". En este sentido, ha explicado que la última encuesta del Programa español de Toxicovigilancia y Drogoadicción indica que "cada vez se consumen estas bebidas energéticas de forma más precoz", lo que las convierte en puerta entrada a consumir otras sustancias.


PACIENTES CADA VEZ MÁS JÓVENES


Para el doctor Emilio Salgado la solución reside en la pedagogía. "Por mucho que se prohíba el consumo de sustancias de abuso, lo importante es formar a las personas cuanto antes mejor", ha afirmado el doctor. Salgado sostiene que "es necesario explicar a las personas de entre 11 y 13 años que están empezando a tener contacto con drogas, que pueden desarrollar enfermedades psiquiátricas graves como la esquizofrenia". Además apunta que el cannabis tiene efectos en el aprendizaje y en la memoria.


En la Unidad de Toxicología que dirige el doctor Salgado reciben pacientes cada vez más jóvenes, la mayoría de ellos adictos al cannabis que acaban derivando en consumidores de alcohol, cocaína o anfetaminas.


PANDEMIA INVISIBLE


Finalmente, el responsable de la Unidad de Toxicología Clínica del hospital Clínic de Barcelona ha querido poner el foco en lo que define como una "pandemia invisible", que son las tentativas de suicidio por adolescentes que aumentaron en época de pandemia, sobre todo, en chicas jóvenes.


Según Emilio Salgado, en su Unidad acudieron tras el confinamiento un gran número de pacientes que ingerían fármacos para quitarse la vida. Sin embargo, apunta que los casos se están viendo reducidos en los últimos años.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: cannabis, drogas, toxicología
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73099

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso