Simposio en Directo
ASPECTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA CONDUCTA SUICIDA
CONTENIDO
Nuevas perspectivas en el suicidio, ¿existen biomarcadores?
María Teresa Velasco Morán
Predictores de riesgo suicida en el trastorno delirante
Laura Santos García
Experiencia de programa específico de atención al riesgo de suicidio en centro de salud mental retiro. Funcionamiento y consideraciones.
Héctor De Diego Ruiz
¿Puedo tener responsabilidad legal si mi paciente se suicida?
María Rosa López Urbán
DESCRIPCIÓN
El suicidio según la RAE es definido como acción y efecto de quitarse voluntariamente la vida.
Es una conducta muy compleja en la que intervienen múltiples factores causales y precipitantes. Según la OMS, al año mueren un millón de personas en el mundo por suicidio y por cada uno de ellos se producen 20 intentos.
En España presentamos una tasa de suicidio consumado de 7 a 8 /100.000 habitantes y esta tasa duplica la de nuestras muertes por accidentes de tráfico. Lo llamativo es que mientras las campañas de concienciación han hecho disminuir ostensiblemente las muertes por tráfico, no ha ocurrido igual en la mortalidad por suicidio que no solo no ha disminuido en las últimas décadas sino que incluso aumenta.
Y ¿Qué ocurre para que una persona actúe en contra del instinto de supervivencia con el que nacemos todos los seres vivos?
Los investigadores han buscado en distintas líneas, la existencia de marcadores de riesgo que nos permita anticiparnos y prevenir esta conducta antes de que suceda, ya que sabemos que en el primer intento, el 62% de los varones y el 38% de las mujeres consuman el suicidio.
En nuestra primera ponencia revisamos el estado de la cuestión y los hallazgos más prometedores sobre marcadores de riesgo suicida.
Sabemos que un 90% de las personas que intentan quitarse la vida padecen una enfermedad mental y de estos presentan mayor riesgo los pacientes con trastornos afectivos depresivos, la esquizofrenia, trastorno por uso de sustancias especialmente el alcohol y trastornos de personalidad con alta impulsividad y agresividad. Pero pese a ser un importante problema de salud pública la prevalencia de suicidio consumado es baja por lo que apenas se ha estudiado en otros trastornos mentales distintos.
En nuestra segunda ponencia presentamos un estudio preliminar en una población de Trastorno delirante.
Sin embargo, todos los estudios carecerían de sentido si no tuvieran una aplicación práctica en la atención a nuestros pacientes.
En la tercera ponencia presentamos un programa de nuestro área para prevención y atención al paciente con riesgo suicida
El suicidio es la principal causa de muerte directa en nuestra especialidad como psiquiatras y ello no solo supone una situación lamentable y traumática para los profesionales sino que lleva aparejadas una serie de cuestiones legales muy poco conocidas que queremos revisar en nuestra cuarta ponencia.
BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR
Mª Soledad Olmeda García, licenciada en Medicina y Cirugía, Doctora en Psiquiatría cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Psiquiatría vía MIR.
Médico de Empresa. Máster en Sexualidad Humana. Experto Europeo en Gestión de Calidad.
Ha sido profesora asociada en Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Universidad Complutense de Madrid.
Tutora de Residentes de Psiquiatría en el Hospital Gral Univ Gregorio Marañón de Madrid.
Ha ejercido como FEA de psiquiatria durante más de 15 años en varios Centros de Salud Mental de Madrid.
En la actualidad ejerce como Psiquiatra en la Unidad de Hospitalización Breve para pacientes adultos del Hospital Gral Univ Gregorio Marañón para enfermos mentales graves y en situación de crisis aguda. Así mismo atiende una consulta ambulatoria para pacientes bipolares en el mismo hospital y da soporte en el servicio de interconsultas en hospital general.
Ha participado en distintos symposio, encuentros y cursos de formación continuada abordando diferentes aspectos del suicidio y otros.