El puente de San José ya ha quedado atrás y pronto conoceremos los efectos que ha provocado en la situación epidemiológica. De momento, a expensas de que esta tarde el Ministerio de Sanidad actualice los datos sobre el Covid-19 en España después de cuatro jornadas a ciegas, las comunidades autónomas han ido adelantado datos más recientes que sirven para ver cuál es el panorama epidemiológico con el que arranca la semana previa a la otra gran festividad, Semana Santa.
Más allá de los datos puros, se observa un cambio en la tendencia que puede augurar el comienzo de una cuarta ola que ya azota duramente a varios países europeos como Francia o Alemania. En concreto, hasta 7 comunidades han registrado un repunte en el número de contagios, la tasa de positividad o la incidencia acumulada (IA).
Extremadura y Canarias han dejado de ser las menos afectadas
Un claro ejemplo de ello son Extremadura y Canarias, hasta hace unas semanas eran las comunidades autónomas con menos incidencia acumulada a 14 días por cada 100. 000 habitantes y ahora se sitúan como las que más crecen.
En el caso extremeño, el número de contagios diarios se ha duplicado en las últimas dos semanas y según los datos de este lunes la IA a 14 días ha pasado de estar por debajo de 50 a situarse en 84, 57 casos, mientras que la IA a 7 días esta en 48, 33. Algo similar ocurre en el archipiélago canario, donde el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha reconocido que llevan dos semanas con una “subida constante de los casos”. Según los últimos datos del fin de semana, registran una IA a 7 días de 63, 83 casos y una IA a 14 días de 129, 28.
En la otra zona insular, Baleares, el Govern ha lanzado este lunes un mensaje de alerta: “Hemos detectado que Mallorca y Menorca han experimentado en la última semana una reversión de la tendencia de los contagios de coronavirus y un crecimiento en los indicadores epidemiológicos”. La IA a 14 días ha pasado de 41, 2 casos a 47 en una semana.
Una alerta que las autoridades sanitarias de Navarra comparten y que se esfuerzan en diferenciar de una situación de “alarma”. Según los datos del domingo, en la comunidad foral han vivido una semana de claro incremento de casos con 612 nuevos casos frente a los 379 registrados en la semana anterior, es decir un 61 por ciento más. En la comunidad vecina de La Rioja, la tendencia también ha cambiado de rumbo: La IA de este lunes a 14 días es de 78, 59 frente al 68, 37 de hace 96 horas, mientras que, a 7 días, la incidencia se coloca en un 43, 45 (el jueves 31, 94).
Ligeros repuntes en Cataluña y País Vasco
Aunque en una menor medida, los datos de Cataluña también apuntan a un cambio de tendencia en la región con un repunte de la velocidad de propagación y de la positividad que ha llevado al Govern ha descartar la posibilidad de permitir las cenas en bares y restaurantes. Actualmente, registran una IA a 14 días de 190, 4 casos.
En el País Vasco la tendencia también es al alza con una IA a 14 días que ha subido de nuevo este pasado domingo y se sitúa en 223, 76, lo que supone cinco puntos más que el sábado (218, 53). Además, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) sigue creciendo y se sitúa en 1, 11.
En 10 comunidades aún no se ha producido ningún cambio de tendencia
Por el otro lado, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia se mantienen estables. Mientras que Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón la evolución es a la baja.
A nivel nacional, la media del pasado jueves (últimos datos disponibles) está en una IA de 128 tras protagonizar dos jornadas consecutivas al alza desde el pasado martes (126). Esto no ocurría desde el pico de la tercera ola, allá por finales de enero. El martes 26 de ese mes la incidencia Acumulada a 14 días en España llegó a 893 y el miércoles siguiente a 899. Ya a partir del jueves 28 de enero comenzó la bajada.