MENU
PUBLICIDAD



Consejero


Definición: Persona entendida capaz de aconsejar en problemas de la vida diaria (de pareja, hijos, etc.).


Términos relacionados:

Miguel Angel García Carbajosa

Personalidad ilustre

(- Sept 2021)

Nacido y criado en Salamanca, donde su padre fue médico forense y estudió la carrera médica, se formó en sus primeros años como psiquiatra clínico en Francia, sobre todo en instituciones de París. En tierras galas se especializó en la técnica del psicoanálisis. De vuelta a España en la década de los setenta contribuyó a una primera reforma psiquiátrica en el hospital de Conxo, en Santiago de Compostela. Allí coincidió con el neurólogo y psiquiatra José García González, quien fuera consejero de Sanidad del Principado entre 1991 y 1995 y de Asuntos Sociales entre 1999 y 2003. Ambos fueron posteriormente contratados para acometer la reforma psiquiátrica y la descentralización de servicios de salud mental en Asturias que ha llegado a nuestros días.

 
García Carbajosa tuvo responsabilidades asistenciales en Asturias. Así fue director del área de salud mental en Gijón y jefe de servicio de la unidad de psiquiatría del Hospital de Jove. Se jubiló en 2006 en el Hospital de Cabueñes. También fue el primer presidente de la Sociedad Asturiana de Neuropsiquiatría (profesionales de la salud mental) tras su fundación en 1982.

Fue prolífico en la publicación de artículos científicos y que siempre le gustó mucho también el aspecto docente, colaborando de forma asidua en seminarios de formación a MIR y PIR. Se orientó profesionalmente hacia el psicoanálisis.

Fue además lector infatigable y un firme defensor de la integración de las personas más frágiles.

Una vez jubilado colaboró con publicaciones en EL COMERCIO en asuntos de actualidad e interés social como la violencia juvenil o el atentado islamista contra Charlie Hebdo. También fue entrevistado en numerosas ocasiones en el programa 'La Lupa', de Canal 10.

Estaba divorciado y era padre de dos hijos, Julián y Emilie. 

Demetrio Barcia Salorio

Personalidad ilustre

El profesor Demetrio Barcía Salorio, editor emérito de psiquiatria.com, fué uno de los promotores de nuestra web psiquiatria.com desde sus inicios y uno de nuestros más ilustres colaboradores. Magnífica persona y uno de los psiquiatras más queridos de nuestros país, ayudó a muchos profesionales en su formación. Siempre abierto a colaborar en proyectos innovadores, no dudó ni un minuto en lanzarse a la aventura de comenzar una página web de psiquiatría como psiquiatria.com, en 1996, cuando la mayor parte de la gente en España aún no sabía que era internet, ni tenía conexión al mismo. 

Un gallego universal con proyección nacional e internacional. Vista en su conjunto asombra por variedad y extensión de las actividades y el número de sus publicaciones, que pone de manifiesto que se trata de una vida dedicada al estudio y a la labor universitaria.

En las líneas que siguen trataremos de destacar aspectos de su actividad como docente, su tarea investigadora y su producción científica.

Su obra y su trabajo han tenido repercusión y reconocimiento nacional e internacional.

Miembro de cinco Academias: La de Medicina de Murcia, como académico de número y la de Madrid como académico corresponsal y de tres internacionales, no médicas, La academia de las Ciencias de Nueva York, La Academia Europea de Ciencias, de las Artes y las Letras de Paris y La Academia de Las Ciencias, La Interpretación y Bellas Letras de Toulouse.

Fue miembro de 11 sociedades Internacionales, algunas de miembros restringidos, pudiendo destacarse que es “Felow” de la Real Sociedad de Medicina de Londres, de la Sociedad Internacional de Historia de la Psiquiatría y de Psicoanálisis, de la Sociedad Médico Psicológica de Paris, de La Sociedad Científica Francesa de la Evolución Psiquiátrica de París, “Felow” de la Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas y de la Sociedad de Filosofía de Toulous.

Miembro de 14 Sociedades Españolas, habiendo sido presidente de 4 de ellas.

Participó como ponente en mas de 300 ocasiones en Congresos nacionales e internacionales, habiendo sido director de la ponencia en 54 ocasiones, destacando por ejemplo, su participación en los Congresos Internacionales de Psiquiatría de Madrid, de Psiquiatría Biológica de Barcelona, de Psiquiatría Europea de Barcelona, de Psiquiatría Biológica de Mónaco, de Psiquiatría Psicogeriátrica de Milán, de Psiquiatría Clínica de Lisboa, y de Psiquiatría Antrológica de París, entre otros. Pronunció conferencias en París, Londres, Lisboa, O Porto, New York, Santiago de Chile ... y un largo etc.

Al contemplar su andadura personal, se advierte pronto su completa dedicación a la actividad universitaria, seguramente por vocación, pero también por tradición familiar. Perteneció a una familia de Médicos y Catedráticos de Universidad de 7 generaciones, iniciada en 1793 cuando Juan Barcia de la Cueva obtuvo el título de Licenciado en Medicina, siendo el primer Barcia en obtenerlo, ya que pertenecía a una familia de notarios que se remonta al Siglo XVI.

A partir de ahí durante siete generaciones el hijo mayor se llama Juan, es médico y exceptuando el último, aún joven, son Catedráticos de Medicina y la mayoría dedicados al estudio de las enfermedades del Sistema Nervioso. Demetrio Barcia pertenece con su hermano Juan Luis, Catedrático de Neurología, a la sexta generación. Esta situación familiar es única y por eso aparece en el Libro Guinness.

Buen estudiante, obtuvo 21 Matrículas de Honor y premio extraordinario en la Licenciatura. Obtuvo los títulos de Licenciado en Medicina, Doctor en Medicina, Especialista en Neurología y Especialista en Psiquiatría y pasó por los puestos académicos de la ordenación Universitaria, todos ellos por oposición, hasta alcanzar el de Catedrático de Psiquiatría de Santiago de Compostela y por traslado el de Murcia.

La actividad asistencial es paralela, es decir, colaboró primero en los Servicios de Psiquiatría del Hospital Provincial de Valencia, que pasa a dirigir al fallecer el prof. Roman alberca, su maestro, y luego dirige el Servicio de Psiquiatría del H. Clínico de Santiago, y ya en Murcia, primero el Manicomio Provincial y Luego el del Hospital General Universitario.

Su labor investigadora la inició en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto Ramón y Cajal de Valencia y luego en los servicios Universitarios que ha dirigido. Al fallecer el prof.  Demetrio Barcia pasa a dirigir el Hospital Clínico de Valencia y la primera Escuela Profesional de Psiquiatría creada en España- junto a las de Madrid y Barcelona-, y le cabe el honor de firmas los primeros Títulos de la Especialidad a una brillante promoción de futuros destacados especialistas.

Entre sus numerosos alumnos, puede destacarse que cinco de ellos han alcanzado el grado de Catedráticos, ocho de Profesores Titulares y otros muchos ocupan cargos mas o menos representativos, por lo que se puede afirmar que su docencia ha sido fecunda.

En Murcia, a donde llega en 1975, es donde realizó lo mas extenso de su labor Universitaria y asistencial, y su tarea ha sido extremadamente importante:

1-En el Manicomio Provincial organizó la primera Escuela de Especialización y se forman allí los primeros especialistas que son continuados por aquellos que obtienen plaza de MIR, ya en el Hospital General.

2-Organizó numerosos cursos de la especialidad para ATS y profesionales de Enfermería durante mas de diez años, habiendo acudido a ellos mas de 3000 profesionales.

3-Dirigió 33 tesis doctorales y 12 tesinas, a las que habría que añadir las que dirigió en las Universidades de Valencia y Santiago de Compostela y las realizadas en su Cátedra bajo la dirección de Colaboradores suyos.

4-Organizó 61 Congresos y Reuniones, algunos de ámbito internacional y dirigió 36 Cursos de Doctorado. Algunas reuniones no son estrictamente de Psiquiatría como saber médico, destacando las reuniones que durante ocho años hizo sobre “Cine y Psiquiatría”.

5-Pone en marcha cuatro revistas de Psiquiatría y fue consejero de 15 nacionales y extranjeras.

6-obtuvo numerosas distinciones y premios, como, la de ser Visitante distinguido de la Ciudad de Salamanca, Miembro de Honor de 10 Sociedades Científicas y los premios de psiquiatría , Sanchis Banus y Alonso de Allende.

Tal ha sido, brevemente dicha y presentada en cifras, la vida profesional del Prof. Demetrio Barcia. Su obra científica que puede ser caracterizada por :

1-Su extensión, 2-Su originalidad, 3-Saber compaginar la psiquiatría tradicional con la moderna, 4- Moverse según los modelos de la Psiquiatría Científica y el Saber Antropológico, 5- El abordaje de temas relacionados con otros saberes, concretamente sociológicos y legales, 6-Su preocupación por la historia de la psiquiatría y 7- finalmente , análisis relacionados con la Cultura desde la perspectiva psiquiátrica.

Respecto a su extensión, baste decir que fue director de 2 Tratados de Psiquiatría, el primero de tres tomos y dos el segundo. Autor de 19 Monografías, Director de otras 17 y Colaborador de 98. Publicó más de 472 artículos, algunos de ellos en revistas internacionales en lengua alemana, inglesa y francesa.

Sus obras son Originales en el sentido de ser o bien introductores de muchos saberes en nuestro país o bien pioneros de la psiquiatría mundial. Así por ejemplo en un momento en que la psiquiatría iba por el camino de los saberes antropológico y psicodinámicos, Barcia apuesta por una Psiquiatría biológica basada en el conocimiento de la actividad del Sistema Nervioso y aquí hay que destacar un importante y extenso trabajo de 1965 titulado “El lóbulo Temporal y el Sistema Límbico en Psiquiatría”, seguido luego de otros muchos. Es introductor de la terapéutica conductistas en España que desarrolla en una importante ponencia en 1968. Introductor de la utilización de los ordenadores en psiquiatría en una ponencia de 1972, tema que le ha seguido preocupando y culmina con la tesis doctoral de Juan Rodado.

Es uno de los primeros en analizar la patología genética, estudiando las anomalías cromosómicas que publica en varios trabajos a partir de 1964. Introduce en una ponencia en Oviedo, en 1966, la técnica de la Moderna Estadística. Y en su tratado de 1981 publicó un capitulo sobre análisis bibliométrico. Un tema de su predilección es el de las psicosis cicloides, y alrededor de su análisis, Barcia, se preocupa por el estudio de los ritmos biológicos en psiquiatría, que inicia en 1979, destacando sus estudios sobre las alteraciones del sueño.

Estudia el tema de la utilización terapéutica por Agripnia, siendo el primero en hacerlo en España y también es el primero en utilizar luz en la terapéutica de la depresión de invierno. Podemos referirnos a su preocupación por la Psicopatología de orientación fenomenológica que, entre otros trabajos plasmó en el tratado de 1981 y luego en la monografía de psicopatología de Elena Ibáñez y Amparo Belloch.

Con esta orientación quizás lo mas brillante ha sido su análisis sobre los Delirios, y en especial su último trabajo sobre la Vivencia Delirante, que ha tenido una notable repercusión. – Y junto a ello, como un ejemplo de la preocupación por la psiquiatría actual, podemos mostrar que fue el primero en nuestro país en mostrar lo inespecífico del test de supresión de Dexametasona; Sus trabajos sobre el significado de las Beta-endorfinas en psicopatología; Su trabajo de gran repercusión, traducido al ingles y alemán, sobre las bases bioquímicas de los signos clínicos de la enfermedad depresiva; La utilización del EEG cuantificado. Y un largo etc.

En relación con su capacidad de combinar la Psiquiatría Científica con la Psiquiatría Antropológica, la mayoría de sus trabajos se ajustan a las exigencias actuales de la Ciencia en Psiquiatría, como es la utilización de test estadísticos y utilización de escalas clínicas, en este sentido fue el primero en presentar en el Congreso Internacional de Buenos Aires de 1958 un trabajo utilizando la escala de Witterboton para la medida de la depresión, una escala compleja que luego fue sustituida por la de Hamilton, que se hizo mas popular. Pero siguiendo con las propuestas de sus maestros, su padre el Prof. Barcia Gollanes y el Prof. Laín Entralgo, no dejó de analizar aspectos psiquiátricos desde una perspectiva antropológica, teniendo sus trabajos una notable repercusión, como el de “L´iversse et la solitud”, El análisis de la neurosis como crisis de valores, que lo llevo como invitado a París en homenaje a Victor Frankl, sus estudios sobre neurosis desde una perspectiva existencial o la psicoterapia de base antropológica.

Su producción ha alcanzado a otras áreas como la sociológica y la legal. Aquí pueden destacarse sus trabajos sobre la delincuencia, que se plasma en varias publicaciones. Su preocupación por aspectos legales y éticos, tan en boga hoy, fue objeto de ponencias en 1982 y 1988 y también de una serie de publicaciones, algunas en revistas internacionales y de una Monografía sobre Confidencialidad y Consentimiento Informado en Psiquiatría.

Una preocupación constante del Prof. Barcia se refiere al tema de la historia, es miembro fundador de la Sociedad Española de Historia de la Psiquiatría y Psicoanálisis-, Esta preocupación se plasma en una serie de trabajos, como en el de 1961 que analizó la obra de Babinski, y en dos monografías, una sobre la Historia de la Psiquiatría Española y otra un Diccionario de personalidades Ilustres en –psiquiatría. Junto a ello, los análisis sistemáticos de la psiquiatría desde una perspectiva histórica, o temas relacionados con las enfermedades mentales: Historias de las Demencias, Historias de los t. De Personalidad, Introducción a la Historia de la Psicofarmacológía Moderna, etc.

Y habría que citar sus trabajos sobre aspectos Culturales y aquí destaca su espléndida Monografía sobre Creatividad y Locura, de la que Moisés Gabiria. Unas breves referencias a lo que seguramente es su aportación fundamental que definitivamente sitúa al profesor Barcia en la Historia de la Psiquiatría: Su empeño en la delimitación de las Psicosis Cicloides, que hoy empiezan a reconocerse por ejemplo en la CIE10 y que le han llevado a publicar sus trabajos en dos Monografías, una francesa y otra inglesa, un articulo en un número especial de Confrontations Psiquiatriques sobre psicosis agudas, y algunos artículos publicados en revistas internacionales, junto a su Monografía sobre el tema.

También deben ser destacados sus trabajos sobre la delimitación de las psicosis epilépticas, un tema polémico, pero que como el anterior empieza a ser reconocido y aparece en dos monografías internacionales.

En tercer lugar deben ser destacados por su repercusión sus trabajos sobre el Sdr. De Sanchis Banus, en los que siguiendo los trabajos de Sanchis Banus y de su discípulo Alberca, y a su vez maestro de Barcia, publica varios trabajos sobre este tema que culmina con la Ponencia al Congreso Internacional de Psiquiatría de Madrid.

Es importante su aportación al conocimiento de las Demencias, y ha sido uno de los primeros en caracterizar lo que ha venido llamándose “Demencia Subcortical”, por ejemplo en trabajos anteriores a los de Cummings, un autor con el que desde entonces guarda una buena amistad, y sus artículos sobre la llamada pseudodemencia depresiva.

Finalmente también debe destacarse su Tesis Doctoral sobre alteraciones de la hemodinámica cerebral en los estados depresivos. Donde sin embargo sí tuvieron repercusión los trabajos de Barcia sobre estas cuestiones fue en Neurología. Se trata de una obra inmensa e importante.

Especialmente querriamos hacer referencia a la faceta humana del profesor Barcia, que siempre ha dispensado un trato afectuoso y cercano a todos sus colaboradores.  

Pedro Moreno Gea.

 

Más información en:

https://psiquiatria.com/psiquiatria-general/fallecimiento-profesor-demetrio-barcia/

Algunos de sus artículos publicados en psiquiatria.com

 

Miguel Gutiérrez Fraile

Personalidad ilustre

Dr. Miguel Gutiérrez Fraile  
Vitoria, 2 de mayo de 1948.
Miembro de una familia en la que se encadenan cinco generaciones de médicos, la más antigua de Alava, incluyendo a sus hijos Ignacio y Marta.

Cursó los estudios de bachiller en el Instituto Ramiro de Maeztu de Vitoria. Los de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, en la que obtuvo la calificación de sobresaliente en el examen de licenciatura, en el año 1973. Durante sus estudios fue alumno interno honorario en la cátedra de Psiquiatría del profesor Rey Ardid, estando integrado en el equipo del Dr. Antonio Seva Díez, entonces Profesor Adjunto de Psicología Médica y Psiquiatría y luego Catedrático de Psiquiatría de la misma universidad.

Se formó como especialista en Bilbao con el Profesor José Guimón Ugartechea, recién nombrado profesor de Psiquiatría de la UPV/EHU y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto, entre los años 1973 y 1977. Realizó un curso de introducción a la neurología en el hospital de la Santa Creu y Sant Pau bajo la dirección del profesor D, Luis Barraquer Bordás. El 1 de octubre de 1973 ingresó como profesor de clases prácticas en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la entonces Universidad de Bilbao, donde en diferentes desempeños docentes culminó su carrera universitaria en el año 2018, con la fortuna y el orgullo de haber impartido docencia a las primeras 45 promociones de licenciados o graduados en Medicina de la Universidad Vasca.  45 años ininterrumpidos como docente que tuvieron como recompensa ser nombrado padrino de la 45º promoción de médicos de la  Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco.

Completó su formación en la New York University con los profesores A.J. Friedhof y M. Alpert, de los Milhauser Laboratories de la NYU. Realizó diversas estancias formativas en el South Beach Psychiatric Hospital bajo la tutela del Profesor Manuel Trujillo y en el Gouverneur General Hospital con el profesor Luis Rojas Marcos. Siguió su carrera profesional en el mismo servicio del Hospital de Basurto como médico adjunto (1977-1980), plaza ganada em concurso público. En este periodo, participó con papel destacado en la creación y puesta en marcha del citado servicio de psiquiatría del hospital de Basurto con especial referencia a la unidad de psiquiatría infantil de la que se hizo cargo desde su creación en 1974. Completó su formación obteniendo el Título oficial de Diplomado en Sanidad, expedido por la Escuela Nacional de Sanidad, del Ministerio entonces de Sanidad en 1979. Es, junto con el profesor José Guimón, fundador del Instituto de Psicoterapia de Bilbao, institución pionera en la introducción de las técnicas psicoterápicas grupales, incluida la Terapia de Familia modelo sistémico, en la asistencia pública en España. 

Bajo la dirección del profesor Guimón,en 1977, presenta su tesis doctoral,  obteniendo la calificación de sobresaliente “cum laude”, actuando como tribunal los Profesores Juan Obiols, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Barcelona y Juan José López-Ibor Aliño, catedrático de psiquiatría en Madrid. En este trabajo, se abordó por primera vez la hipótesis dopaminérgica de la esquizofrenia en literatura científica española. Tras formación específica en psicoterapia analítica grupal a lo largo de 5 años, realiza el Postgrado de Psicoterapia Grupal por la Universidad de Deusto, Bilbao, 1989. 

En 1980 y por deseo propio, pudo regresar a su ciudad natal tras ganar por concurso público una plaza en el hospital psiquiátrico provincial “Santa María de Las Nieves”, luego Hospital Psiquiátrico de Álava. Participó en la puesta en marcha del desarrollo psiquiátrico comunitario en Alava, siendo el responsable de la creación de los servicios de drogodependencias de la provincia de Alava, poniendo en marcha la primera unidad de desintoxicación hospitalaria de España en 1981, ya como Jefe de Sección. En paralelo, tras visitar varias unidades similares en New York, en 1983 diseñó el proyecto de Comunidad Terapéutica para drogodependientes en la localidad de Foronda (Alava), una de las primeras comunidades de la red pública en España y primera en Euskadi. 

En 1983, obtuvo por concurso público, la jefatura de Servicio de Psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz, una de las primeras unidades de psiquiatría en hospital general de España, con una sección de psiquiatría general y otra de drogodependencias, y la primera en Euskadi de estas características. Bajo su responsabilidad técnica se llevó a cabo el diseño del servicio, su puesta en marcha y su desarrollo hasta el año 1998. En este tiempo el citado servicio fue unidad de referencia con proyección estatal por su importante desarrollo científico, asistencial y docente. Desde su inicio fue unidad docente de formación MIR y PIR y posteriormente EIR. Bajo su dirección y acompañado de un buen equipo el servicio de psiquiatría de Vitoria se situó entre los más prestigiosos de España, lugar que todavía mantiene. Se puede afirmar que la psiquiatría alavesa salió a la luz, se puso en el mapa. Se llevaron a cabo 17 tesis doctorales, todas ellas evaluadas con la máxima calificación, realizadas desde un modesto hospital, una modesta ciudad como Vitoria y una modesta provincia, fruto de la ilusión, el trabajo y el rigor de un equipo que tuve la fortuna de dirigir y a los que en definitiva, junto con nuestros pacientes, les debo casi todo.

En 1998 fui requerido por el entonces Consejero de Sanidad y luego alcalde de Bilbao, Dr. Iñaki Azkuna, para diseñar y poner en marcha un nuevo servicio de psiquiatría en el Hospital de Cruces, en Baracaldo (Vizcaya), allí permanece 9 años como Jefe de Servicio, en Comisión de servicios. Posteriormente, consolidado el servicio, regresa a su puesto de Jefe de Servicio en Vitoria-Gasteiz y participa activamente en la creación del nuevo proyecto de Hospital Universitario de Alava, Vitoria-Gasteiz, 2007-2016, resultado de la fusión de los hospitales de Txagorritxu y Santiago de la citada ciudad. Finalmente alcanza su jubilación el 18 de noviembre de 2019 como Jefe de Servicio de Psiquiatría de la OSI-Araba, Vitoria-Gasteiz.  

Desde el punto de vista docente, ha permanecido unido a la Universidad del País Vasco, como docente en su Facultad de Medicina a lo largo de 45 años ininterrumpidos hasta su jubilación en el año 2018. Es de los pocos profesores, quizás el único, que ha impartido docencia a las primeras 45 promociones de médicos en Euskadi, de forma continuada. Quizás por ello fue Padrino de la 45ª promoción de Médicos de la Facultad de Medicina de la UPV. 

Fue Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, por oposición nacional, 1989 y en el año 2001, obtuvo la catedra de Psiquiatría, también por concurso oposición nacional, que desempeñó durante 17 años en la Unidad Docente de Medicina de Vitoria, de la que fue director, (2006-2018), con la categoría de Vicedecano, hasta su jubilación. Fue, Vocal de la Junta de Campus de Alava de la Universidad del País Vasco, (2006-2018).

Desde 2006 hasta la actualidad es Vicepresidente del Ilustre Colegio de Médicos de Alava.

Desde el punto de vista Gestión, ha estado en el origen de la creación y puesta en marcha de los servicios de psiquiatría de los hospitales de: Basurto en Bilbao, (1975-1980), Servicio de Toxicomanías del Hospital psiquiátrico de Alava y de la Red de Salud Mental de Alava (1980-1983), Hospital Santiago Apóstol de Vitoria (1983-1997), Hospital Cruces de Baracaldo en Vizcaya (1998-2007), Hospital Universitario de Alava (2016-2018). Fue responsable de la creación y puesta en marcha del primer “hospital Virtual” de Alava   en la Unidad Docente de Medicina de Vitoria-Gasteiz, dedicado a la formación práctica de alumnos de medicina en 2010.

Como Investigador, fue Adjunto a la presidencia del Area Neurociencias del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Máximo organismo español dedicado a la investigación en Neurociencias.2006-2008.

Evaluador del Area de Neurociencias del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo 2000-2018

Evaluador ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y prospectiva). Ministerio de Educación y Ciencia. 2007-2018Investigador de Redes Cooperativas Temáticas de Investigación en Psiquiatría. REM-TAP, nodo Universidad País Vasco, 2005-2006 

Investigador responsable del área de psiquiatría del Grupo UPV del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Instituto Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo. (2007-2018).

Investigador de Referencia de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. (2007-2022).Investigador Principal del Grupo de Investigación consolidada, GIU12/76 de la Universidad País Vasco. (2011-2014).

Investigador del equipo de Investigación Neuropsicología de los Trastornos Médicos Severos, fundado en 1999 por la Profesora Natalia Ojeda del Pozo, catedrática de Neuropsicología de la Universidad de Deusto, reconocido por el Gobierno Vasco como Equipo de Excelencia Tipo A con las máximas calificaciones en sucesivas ediciones.

Investigador Principal en la UFI (Unidad Fomento Investigación) de la Universidad del País Vasco. (2011-2016).

Tiene 4 tramos de investigación, sexenios, 3 de seis y uno de 12 años, reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación del Conocimiento (ANECA), es decir 30 años de dedicación reconocida a la investigación de excelencia en psiquiatría.  Director de 17 tesis doctorales, todas ellas calificadas con sobresaliente o apto “cum laude”.Tiene 22 premios de investigación y numerosas distinciones personales. 

Autor de 109 publicaciones en revistas nacionales y más de 120 trabajos en revistas internacionales de impacto, ofreciendo un impacto acumulado de más de 250 puntos de acuerdo al Science Citation Index (SCI). 

Investigador destacado en el portal internacional Research Gate 

Autor o editor de 45 libros con ISBN y 130 capítulos de libros. 

Ha presentado 430 ponencias o comunicaciones en congresos nacionales o internacionales.

Ha impartido conferencias en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, México, etc.

Pertenece o ha pertenecido a los Comités Editoriales de numerosas revistas de la especialidad

European Journal of Psychiatry
Actas Españolas de Psiquiatría. Comité Editorial. Madrid. 2004.
Psiquiatría Biológica. Comité Editorial. Barcelona.2000
Norte de Salud Mental. Revista de Salud mental y Psiquiatría Comunitaria.
Consejo Asesor y de Redacción. 2000
Revista de Psiquiatría y Salud Mental. Comité de Redacción. Barcelona. 2008
Adicciones. Comité Editorial. 1998Trastornos Adictivos. Comité Editorial, 1998
Revista Gallega de Psiquiatría y Neurociencia.Comité Editorial,1996
International Journal of Psychiatry in Clinical Practice. 2002Trastornos del ánimo. Universidad de Chile. Hospital Clínico (Chile). Comité Editorial.Peru

Revisor de trabajos de investigación en revistas de la especialidad
Journal Clinical Psychiatry. (EE.UU. 2003-2008
Actas Españolas de Psiquiatría (Madrid).2005-2018
Revista de Psiquiatría y Salud Mental. Barcelona.2008
Revista Brasileira de Psiquiatría. Rio de Janeiro. 2017-2018

Patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. (2008). 

Vocal de la Comisión Nacional de Psiquiatría del Consejo General de Especialidades Médicas, en dos periodos, como representante del Ministerio de Sanidad, 1997-2006 y como representante del Consejo General de Colegios de Médicos de España. 2007-2013. 

Perteneció al Consejo Asesor Drogodependencias de Euskadi. Comisión Técnica. Gobierno Vasco. 1990-1995 Perteneció al Consejo Asesor de Salud Mental del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco desde 2014 hasta 2023.

Miembro de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad de España, 2014-2016.

Representó a la Sociedad Española de Psiquiatría, (2012-2016) en Consejo Español del Cerebro, (CEC); 

Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); European Psychiatric Association, (EPA); 

European Council of the National Psychiatric Association, (EPA); 

World Psychiatric Association, (WPA)Representante del CGCOM de España en la UEMS (European Union Medical Specialists, 2016-2020. 

En lo que se refiere a pertenencia a Sociedades, es:

Miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, 1977, en activo.

Socio Fundador del Instituto de Psicoterapia de Bilbao, 1978 

Socio Fundador y Presidente de la Asociación Vasca de Salud Mental, (1980-1982) y socio en activo. 

Socio Fundador y Presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías, (1988-1990) y socio en activo. 

Socio Fundador y Presidente de la Sociedad Vasconavarra de Psiquiatría (1994-1996) y socio en activo. 

Vice-Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, 2008-2012, y socio en activoPresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, 2012-2016, y socio en activo 

Premios y Distinciones

Insignia de oro de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz, concedida por el Excmo Ayuntamiento de la ciudad, 2006

Socio de Honor de la Asociación Gallega de Psiquiatría, 2009

Socio de Honor de la Sociedad Intenacional de Patología Dual, 2012

Socio de Honor de la Asociación Mundial de Psiquiatria (World Psychiatric Association), 2014

Presidential Commendation del Presidente de la World Psychiatric  Association, 2014

Socio de Honor de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugia (SONEPSYN), Santiago de Chile, (Chile), 2015

Socio de Honor de la Asociación Peruana de Psiquiatría (APP), Lima (Peru), 2016

Socio de Honor de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, (APAL) Antigua (Guatemala), 2016

Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, La Habana, Noviembre de 2016

Primer Socio de Honor de la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría. 2016

Está en posesión de la Orden Civil de Sanidad a Título de Encomienda, Madrid, 2016, siendo de los pocos psiquiatras que han obtenido tal distinción.

Organización de reuniones o congresos de la especialidad.

Ha organizado más de 80 eventos profesionales, de dimensión nacional o internacional,  entre ellos cuatro congresos nacionales de psiquiatría de la Sociedad Española de Toxicomanías, Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y Sociedad Española de Psiquiatría  (Vitoria, 1989, Vitoria 1991; Bilbao, 2004 y Bilbao, 2012), el congreso mundial de la World Psychiatric Association, Madrid, septiembre, 2014; el congreso europeo de la European Psychiatric Association, Madrid, marzo, 2016,  además de un Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría de gran repercusión profesional durante 31 años ininterrumpidos en Vitoria-Gasteiz, que actualmente es el más veterano de España en su naturaleza (1992-2023)

En su faceta cultural y solidaria es:

Socio Fundador de la Asociación Africanista Manuel Iradier de Vitoria-Gasteiz, 2000, con programas de ayuda en Guinea Ecuatorial, (país al que se desplazó en misión humanitaria en 2003), Beni y República Democrática del Congo.

Socio Fundador de la Sociedad Geográfica "La Exploradora", Vitoria-Gasteiz, 2017 y de la Plataforma solidaria Eutsi Ukrania, responsable de 20 expediciones a Ucrania aportando material de primera necesidad y trayendo más de 200 refugiados ucranianos, mujeres y niños, a Euskadi. Personalmente formó parte de la primera expedición de esta organización que penetró en Ucrania llevando ayuda a Leópolis, Kiev, Irpin y Bucha en mayo de 2022 y   enero de 2023. En todos los casos actuando como médico y psiquiatra en las expediciones.

Socio de la Sociedad Recreativa Gastronómica “Lagundi” de Vitoria-Gasteiz, 1980-2020Socio del Círculo Vitoriano de Vitoria-Gasteiz, 1980Abonado de la Sociedad Deportiva “Estadio” 1959-2021

Socio Supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 2008

Socio de Número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 2016

Autor de libros enmarcados en narrativa de viajes. “Doctor….Supongo: gestas históricas de médicos aventureros”, Editorial Ikusager, 2012. Y varios artículos sobre narrativa de viajes relativa a la medicina, publicados en la revista de la Sociedad Geográfica Española.

Ingresó en la RAMPV (Real Academia de Medicina del País Vasco) como académico numerario en el año 2020 tras leer su discurso de ingreso “La patología dual: Un problema actual con especial referencia a la psicosis por drogas”, contestado por el profesor Julio B. Bobes. La larguísima relación se sus publicaciones, comunicaciones y distinciones, así como su extenso curriculum pueden ser consultadas en la página Web de la RAMPV/EHMEA, disponible en: https://ehmea-rampv.org/miguel-gutierrez-fraile/


Actualizado en Mayo 2023


Artículos relacionados:
La familia como detonadora de suicidios: Estudio de caso.
Therapist verbal response and pyschotherapeutic process: analysis of a psychotherapeutic process in public mental health services.
Patient verbal response and pyschotherapeutic process: Analysis of a psychotherapeutic process in public mental health services.
Diferenciando entre las Profesiones de Psicólogos y de Psiquiatras: Un estudio de campo en Vizcaya.
Terapia de Pareja Granollers. Estudio de casos y análisis.
TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIAR. Xavier Conesa. Psicologo Mollet
Terapias de Pareja y de Família. Xavier Conesa. Psicologo MOLLET
ETAPAS DEL DUELO. ( Cuando el corazón ¡ Sí ! duele )
TDAH / falta de atención, impulsividad e hiperactividad
Cuando alguien que conoces tiene que lidiar con la ansiedad o depresión

Contenidos relacionados:
Madrid anuncia una nueva Facultad pública de Ciencias de la Salud

06/02/2024
Canarias activará la 'receta deportiva', por la que los médicos podrán prescribir ejercicio a sus pacientes

29/01/2024
Refuerzo MIR, EIR y PIR contra el suicidio

24/01/2024
Las experiencias de los negros al ser preguntados sobre experiencias infantiles adversas en el Reino Unido

23/01/2024
Terapia de resolución de problemas impartida por pares para la salud mental de adolescentes en Kenia

21/01/2024
El PIR de Psicooncología ultima sus trámites para ser especialidad en 2024

08/01/2024
'Avalancha' de OPE sanitarias en España para acabar el año

29/12/2023
Psiquiatría Valdecilla activa nuevos proyectos de realidad virtual, estilo de vida y acompañamiento

22/12/2023
Psiquiatría Valdecilla activa nuevos proyectos de realidad virtual, estilo de vida y acompañamiento

13/12/2023
Las comunidades presionarán para una legislatura con más MIR y salud mental

22/11/2023
CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario e Intervenciones en crisis en la asistencia psiquiátrica

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 275€

Ver curso