La responsable del Servicio de Psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid, Marta de la Fuente, ha aconsejado a los pacientes oncológicos que, durante las navidades, se centren en remarcar los aspectos positivos y expresar lo negativo, puesto que estas fechas son igual de gratificantes que complicados.
"Para el paciente oncológico serán unas Navidades especiales porque hemos pasado un año bastante complicado, centrar la conversación desde una perspectiva positiva, puede marcar la diferencia. Debemos recordar que el paciente oncológico está pasando por una de las situaciones más estresantes de su vida, con miedos, angustias e incertidumbres, por eso para ellos estas fechas tienen incluso una connotación más fuerte", ha recomendado
En este sentido, la psicooncóloga recalca la importancia de expresar los sentimientos hacia los familiares y amigos; recomienda a los pacientes pensar en el presente; apoyarse en el entorno; y, por último, exigir medidas de seguridad para evitar contagios por COVID-19.
Por otro lado, la experta ha dado también una serie de recomendaciones para el entorno del paciente, como respetar los espacios y emociones de la persona con cáncer, por lo que destaca la importancia de tolerar los silencios, permitir el lloro y la expresión de emociones negativas.
Del mismo modo, aconseja permitir el distanciamiento puntual. "Es común que, en momentos puntuales, nos sintamos cansados por la situación, pero si sentimos que las emociones nos están dominando, es importante distanciarse, regularse y luego actuar", ha concluido.