La intimidación por parte de los compañeros se ha asociado con el comportamiento alimentario desordenado y los síntomas de depresión entre los adolescentes como antecedentes y como resultado. La identificación del patrón temporal de asociaciones entre la intimidación por parte de los compañeros, el comportamiento alimentario desordenado y la ...
La intimidación por parte de los compañeros se ha asociado con el comportamiento alimentario desordenado y los síntomas de depresión entre los adolescentes como antecedentes y como resultado. La identificación del patrón temporal de asociaciones entre la intimidación por parte de los compañeros, el comportamiento alimentario desordenado y la depresión en la adolescencia es necesaria para la selección óptima de la intervención y la prevención.
Evaluar las asociaciones simultáneas y longitudinales entre la intimidación entre compañeros, el comportamiento alimentario desordenado y los síntomas de depresión utilizando un modelo en cascada que controlaba las asociaciones dentro del tiempo y a través del tiempo (es decir, rutas de estabilidad) mientras se examinaban los efectos cruzados.
En este estudio de cohorte longitudinal de 5 años, se incluyeron 612 participantes del estudio McMaster Teen. Este estudio canadiense en curso examina las asociaciones entre el acoso escolar, la salud mental y los resultados educativos. La recopilación de datos comenzó en 2008 cuando los estudiantes estaban en quinto grado (10 años de edad) y desde entonces se han recogido anualmente. El análisis de datos se realizó entre el 20 de agosto y el 18 de octubre de 2017.
Se evaluó la intimidación por compañeros en los grados 7 a 11 utilizando una medida compuesta de 5 ítems.
El comportamiento alimentario desordenado se evaluó en los grados 7 a 11 utilizando la Pantalla corta para trastornos alimentarios, y los síntomas depresivos se evaluaron en los grados 7 a 11 mediante el Sistema de evaluación del comportamiento para niños-Segunda edición.
Los 612 estudiantes incluidos en la muestra analítica tenían una edad media (DE) de 13,03 (0,38) años en el grado 7; 331 (54.1%) eran niñas y 392 (71.1%) eran blancas. La intimidación por parte de los compañeros se asoció simultáneamente con el comportamiento alimentario desordenado y los síntomas depresivos en cada momento durante el período de 5 años (rango r [SE], 0,15-0,48 [0,04-0,08]; p <0,01). El comportamiento alimentario desordenado se asoció longitudinalmente con síntomas depresivos en cada momento (rango β [SE], 0,14-0,19 [0,06-0,08]; p <0,02) y el acoso por pares a 2 puntos temporales (rango β [EE], 0,12 -0.22 [0.06-0.07]; P <.04) en niñas y niños.
El acoso por parte de los compañeros se asoció de manera proximal con múltiples síntomas psicopatológicos, mientras que los síntomas del comportamiento alimentario desordenado fueron un factor de riesgo clave para los síntomas depresivos futuros y el acoso por parte de los compañeros. Las intervenciones destinadas a reducir el comportamiento problemático de la alimentación en adolescentes pueden atenuar el riesgo de síntomas depresivos futuros y problemas relacionales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/