El monitoreo de síntomas basado en teléfonos inteligentes ha ganado una mayor atención en la investigación psiquiátrica como una herramienta rentable para evaluaciones prospectivas y ecológicamente válidas basadas en los autoinformes de los participantes. Sin embargo, una interpretación significativa de las evaluaciones basadas en telé...
El monitoreo de síntomas basado en teléfonos inteligentes ha ganado una mayor atención en la investigación psiquiátrica como una herramienta rentable para evaluaciones prospectivas y ecológicamente válidas basadas en los autoinformes de los participantes. Sin embargo, una interpretación significativa de las evaluaciones basadas en teléfonos inteligentes requiere conocimiento sobre sus propiedades psicométricas, especialmente su validez.
El objetivo de este estudio es investigar sistemáticamente la validez de las evaluaciones administradas por teléfonos inteligentes de los síntomas afectivos autoinformados utilizando la Aplicación de Monitoreo Remoto en psiquiatría (ReMAP).
La aplicación ReMAP se distribuyó a 173 participantes adultos de estudios de fenotipado psiquiátrico longitudinales en curso, incluidos participantes de control sanos, así como pacientes con trastornos afectivos y trastornos de ansiedad; la edad media de la muestra fue de 30, 14 años (DE 11, 92). El inventario de depresión de Beck (BDI) y la información sobre el estado de ánimo y el sueño de un solo elemento se evaluaron a través de la aplicación ReMAP y se validaron con puntuaciones BDI no basadas en teléfonos inteligentes y la gravedad de la depresión calificada por el médico utilizando la escala de calificación de depresión de Hamilton (HDRS).
Encontramos una alta comparabilidad general entre las puntuaciones de BDI basadas en teléfonos inteligentes y las que no lo son (coeficiente de correlación intraclase = 0, 921; p <0, 001). Las puntuaciones BDI basadas en teléfonos inteligentes se correlacionaron aún más con las calificaciones HDRS de la gravedad de la depresión no basadas en teléfonos inteligentes en una submuestra (r = 0, 783; P <0, 001; n = 51). Se encontró una mayor concordancia entre las evaluaciones basadas en teléfonos inteligentes y las evaluaciones no basadas en teléfonos inteligentes entre los pacientes con trastornos afectivos en comparación con los controles sanos y los pacientes con trastornos de ansiedad. Se encontró una concordancia muy comparable entre los formatos de entrega entre grupos de edad y género. De manera similar, las autoevaluaciones del estado de ánimo de un solo elemento basadas en teléfonos inteligentes se correlacionaron con las puntuaciones de la suma BDI (r = –0. 538; P <. 001; n = 168), mientras que la duración del sueño de un solo elemento basada en teléfonos inteligentes se correlacionó con el elemento de sueño del BDI (r = –0, 310; p <0, 001; n = 166).
Estos hallazgos demuestran que la monitorización de los síntomas depresivos basada en teléfonos inteligentes a través de la aplicación ReMAP proporciona evaluaciones válidas de la sintomatología depresiva y, por lo tanto, representa una herramienta útil para el fenotipado digital prospectivo en pacientes con trastornos afectivos en aplicaciones clínicas y de investigación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/