Los déficits cognitivos en varios dominios y las quejas subjetivas sobre la cognición prevalecen en el trastorno de depresión mayor (TDM). Sin embargo, las funciones cognitivas subjetivas y objetivas no muestran asociaciones. Sin embargo, la investigación sobre el alcance y la dirección de la discrepancia es rara. El presente estudio examinó la relaci&oacu...
Los déficits cognitivos en varios dominios y las quejas subjetivas sobre la cognición prevalecen en el trastorno de depresión mayor (TDM). Sin embargo, las funciones cognitivas subjetivas y objetivas no muestran asociaciones. Sin embargo, la investigación sobre el alcance y la dirección de la discrepancia es rara. El presente estudio examinó la relación y la discrepancia entre los déficits cognitivos subjetivos y objetivos tanto en pacientes con TDM como en individuos sanos.
Pacientes ambulatorios con MDD (n = 102) y un grupo de control saludable (n = 88) fueron evaluados con una batería de prueba neuropsicológica y completaron un cuestionario para la autoevaluación del rendimiento cognitivo (FLei) sobre los dominios de atención, memoria y ejecutivo funciones.
No hubo asociaciones entre los déficits cognitivos subjetivos y objetivos en cualquier dominio tanto en el grupo MDD como en el grupo control saludable. Los grupos no difirieron en cuanto a la magnitud de la discrepancia entre la cognición subjetiva y la objetiva. Sin embargo, las quejas cognitivas subjetivas de los pacientes ambulatorios deprimidos excedieron significativamente sus déficits neuropsicológicos, mientras que las personas sanas informaron un funcionamiento cognitivo subjetivo significativamente más alto que el medido objetivamente.
El diseño del estudio transversal no permite conclusiones causales. Debido a las preocupaciones con respecto a la idoneidad de la medida subjetiva de los déficits cognitivos utilizados en este estudio, los hallazgos deben interpretarse con cautela.
El presente estudio revela una discrepancia entre la función cognitiva subjetiva y objetiva no solo en el grupo MDD, sino también en el grupo control. Mientras que los pacientes ambulatorios deprimidos tienden a subestimar sus capacidades cognitivas objetivas, los individuos sanos tienden a sobreestimarlos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.jad-journal.com/