Casi 9 de cada 10 españoles afirma haber sufrido algún síntoma de depresión o ansiedad en el último año, según los resultados de la quinta edición del 'Estudio de Salud y Estilo de Vida', llevado a cabo por la aseguradora Aegon.
La valoración media del estado de salud emocional en el último año es de 6,78 puntos, en una escala del 1 a 10, una puntuación similar a la del pasado año. Más del 61 por ciento de los encuestados puntúa su bienestar psicológico igual o por encima del 7.
Por otro lado, la mayoría de los encuestados piensa que su bienestar psicológico no ha variado en el último año. No obstante, el 30,8 por ciento de los españoles considera que su salud mental ha empeorado en los últimos 12 meses, y únicamente el 11,3 por ciento señaló una mejoría en su salud psicológica.
Asimismo, con respecto a 2021, el estudio observa un descenso de cinco puntos porcentuales en el número de encuestados que cree que su estado emocional ha empeorado en el último año. Teniendo en cuenta variables sociodemográficas, el estudio de Aegon ha observado valoraciones más negativas entre mujeres, su bienestar psicológico peor que los hombres.
Con respecto a la edad, a medida que aumentan los años, la percepción del estado de salud emocional mejora. Analizando la evolución del estado de salud emocional según el sexo, el estudio advierte que las mujeres piensan en mayor medida que su salud psicológica ha empeorado en el último año, un 11,6 por ciento más que los hombres.
En relación con la edad, aquellas personas entre los 26 y 40 años, seguidos de aquellos entre los 18 y 25, fueron lo que refirieron un mayor empeoramiento de su salud psicológica, representando a un 37,8 por ciento y un 36,8 por ciento de los encuestados pertenecientes a ambos rangos de edad.
Profundizando en los síntomas psicológicos percibidos por la población en el último año, el estudio señala que casi el 90% de los encuestados afirma haber sufrido algún síntoma de depresión y ansiedad en el último año. Además, tanto en los casos probables de ansiedad como de depresión, estos síntomas han interferido algo (52,1%) o mucho (13,9%) en su vida cotidiana.
A pesar de este contexto, casi siete de cada diez encuestados afectados no ha tomado ninguna medida para resolver este malestar. Cabe destacar que el riesgo de ansiedad se posiciona como el más elevado entre los españoles (27,9%), mientras que el riesgo de depresión (22,9%) o la ideación suicida (21,9%) obtienen cifras algo más bajas.
Teniendo en cuenta variables sociodemográficas, el 28,8 por ciento de las mujeres encuestadas y el 16,8 por ciento de los hombres, cumplía criterios para un caso probable de depresión. En cuanto a lo que a edad se refiere, los datos sugieren un mayor porcentaje de casos probables de depresión en los rangos de edad de 18-25 y 26-40 años que en los mayores de 67 (con un 13,3%).
Además, el riesgo de depresión es mayor entre mujeres, personas sin hijos y menores de 41 años. Existe también una relación entre el riesgo de depresión y la situación económica y laboral: los han perdido su trabajo o han estado en ERTE y los creen que su situación económica ha empeorado registran porcentajes superiores.
El 44 por ciento de los encuestados piensa que las redes sociales tienen un efecto negativo o muy negativo en el estado de salud emocional, frente al 14,3 por ciento, que declaran que les influye de manera positiva o muy positiva. No obstante, el 41 por ciento de los españoles no sienten ningún tipo de efecto ante estos canales sociales.
Además, un 22 por ciento de los encuestados afirma tener problemas de autoestima originados por las redes sociales. Le sigue un 12 por ciento que ha desarrollado dependencia, junto a un 11,3 por ciento que sufre trastornos del sueño. Por su parte, padecer depresión (9,2%), ansiedad (8%) o haber sufrido acoso (5,2%) son otros de los problemas originados por las redes.
Por Comunidades Autónomas, Extremadura junto con Castilla y León, fueron las comunidades en las que se encontraron más encuestados con síntomas de depresión (30,2% y 29,7%). Por su parte, Castilla-La Mancha registró el mayor porcentaje de encuestados con síntomas de ansiedad (34,8%), seguido de Extremadura con un 34,2 por ciento.
Por el contrario, las regiones en las que se determinaron menos casos probables de depresión y ansiedad fueron Murcia (11,6%) y Aragón (16,5%), respectivamente. En el caso de ideación suicida, Canarias es la comunidad con mayor porcentaje de encuestados (31,9%), mientras que Aragón y Asturias son las comunidades con menos afectados, con un 7,1 por ciento ambas.