El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha lanzado una campaña por el Día Mundial de la Salud Mental en la que ha denunciado que la depresión está presente en el 27, 2 por ciento de los estudiantes de Medicina del mundo y que la ideación suicida prevalece en el 11, 1 por ciento; según un estudio de la revista científica JAMA.
Según los cálculos de la OMS, resaltan los estudiantes; estas cifras están muy por encima del valor del ocho por ciento de prevalencia promedio de depresión en personas jóvenes.
La situación es alarmante
El CEEM muestra su preocupación acerca de esta situación e intenta formarse para pode racercar el problema a la sociedad y divulgar estrategias de prevención, más directamente entre los estudiantes de Medicina a los que representa. "La situación es alarmante. No puede ser que estemos formándonos para cuidar cuando es el propio sistema el que contribuye a que no seamos capaces de cuidarnos".
La presión educativa y psicológica a la que están sometidos durante la carrera y que están asociadas a la vez a la profesión, "llega a ser muy elevada", denuncian los estudiantes. "Esperamos poder seguir trabajando para cambiar esta realidad", añaden.