Última actualización web: 26/09/2020

Buscar:

Preocupación

Definición: Estado de ocupación del pensamiento en algo. J.J. López Ibor considera determinadas formas de preocupación como próximas a la angustia.


Términos relacionados:

Ansiedad generalizada (trastorno de)

El DSM-IV-TR lo define como una ansiedad y preocupación excesiva que se prolonga más de seis meses y que provoca un malestar clínicamente significativo o un deterioro social. Los síntomas más frecuentes son la inquietud, fatigabilidad, irritabilidad, tensiones musculares, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño, etc. Es decir se trataría de una angustia flotante no crítica o endógena. Se trata de una de las patologías más comunes.


Ansiedad de separación (trastorno de)

Es un fenómeno normal en los niños entre los 10 y 18 meses. La separación de la persona con la que el niño está apegado, normalmente la madre, suele provocar ansiedad en el niño. Sin embargo, y según el DSM-IV-TR, cuando la ansiedad es excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo, y lo es con respecto a la separación de las personas con las que está vinculado o con respecto a la separación del hogar, nos encontramos ante un trastorno de ansiedad que se presenta antes de los 18 años, presentándose normalmente entre los 7 y 8 años. Los niños o adolescentes con este trastorno presentan una negativa a ir al colegio, presentan una preocupación excesiva por la posible pérdida de las figuras parenterales, negativa a dormir si no permanecen con ellos los padres, pesadillas con temática de separación, etc.


Bella indiferencia (La belle indifférence)

Síntoma propio de algunos trastornos de conversión. Consiste en una actitud de indiferencia, de despreocupación ante síntomas que en principio parecen graves.


Blues (Pitt, B.)(ingl.)

Sinónimo: disforia postparto, baby blues.Episodio de estado de ánimo ligeramente deprimido, labilidad emocional, irritabilidad y preocupación excesiva por el bebe, que ocurre después del parto y se resuelve espontáneamente en una o dos semanas.


Damocles (síndrome de)

Síndrome descrito en las personas que han sobrevivido a un cáncer.Se caracteriza por la preocupación constante por la propia muerte junto con un sentimiento de fragilidad de la propia vida.


Dhat

Síndrome neurótico dependiente de la cultura en el que el sujeto muestra una gran preocupación por la pérdida del semen. Es propio de la India.


Depresión por descarga o liberación

Descrita por W.Schulte (1951). La depresión aparece cuando el sujeto se libera de una situación opresora. F. Alonso Fernández señala lo siguiente de estos pacientes: ...un sujeto inmaduro sostenido psíquicamente por la ocupación y la preocupación, queda sumido al cesar éstas en una situación de vacío existencial, de falta de sentido de la vida. J.J. López Ibor refiere que, este caso,la preocupación ahoga la depresión...cuando cesa la preocupación hay un abismo que se abre.


Espectro obsesivo

Para E. Hollander (1993,1997) incluye los siguientes trastornos en este espectro: 1) Trastornos caracterizados por la preocupación por la apariencia corporal (trastorno dismorfico corporal, trastorno de despersonalización, trastorno hipocondríaco). 2) Trastornos del control de impulsos (ludopatía, compra compulsiva, tricolomanía, etc.) 3)Trastornos neurológicos con fenómenos impulsivos (autismo, síndrome de Asperger, enfermedad de Gilles de la Tourette). 4) Otros trastornos impulsivos (personalidad límite, personalidad antisocial, trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia con síntomas obsesivos, etc.). Todos estos trastornos comparten con el trastorno obsesivo compulsivos muchas características (respuesta al tratamiento, tipos de síntomas, anomalías genéticas, etc.).


Estreñimiento

Puede constituir una preocupación exagerada en determinados pacientes hipocondríacos o depresivos, estreñimiento que se ve favorecido por los efectos anticolinérgicos de algunos psicofármacos. La dependencia a opiáceos también puede producir estreñimiento.


Faneromanía

Se denomina así a la preocupación constante por algún defecto del cuerpo o por una parte externa de este.


Artículos relacionados:
Trastornos de la conducta alimentaria

angie Villegas Urresti

Cómo controlar la ansiedad por comer

Alejandro Vera Casas

Bulimia nerviosa y trauma: ¿Asociación casual o mecanismo perpetuador?

PILAR VILARIÑO BESTEIRO , Belén Unzeta Conde, César Pérez Franco, Belén López Moya, Teodoro Uría Rivera, Irene Baños Martín

Covid-19 y Alzheimer ¿cómo afrontar el confinamiento?

Marcos Altable Pérez

¿Qué es el EMDR?

SYRA BALANZAT ALONSO

Adherencia terapéutica al tratamiento antipsicótico

Jairo Voces Oviedo , Marta González González

Uso de sujecciones físicas en salud mental

Ángela García Andrés , Irune García Andrés, David López Aristregui, Jaione Aramburu Gonzalo, Amaya Aguas Torres, Ainara Urralburu Inchusta

Temor en relación a la enfermedad

Inmaculada Sangiao Novio

Preocupaciones enfermizas

Marina Romance Aladrén , Marta Mota Rivas, Sonia Salvador Coscujuela, Laura Quijada Ruiz, Clara Caudevilla Soler, Pilar Calvo Estopiñán

Conocimiento y satisfacción con las opciones de tratamiento disponibles en la esquizofrenia: resultados de una encuesta a pacientes y cuidadores en Europa

C. María , L. Hargarter , A. Wooller, P. Cherubin

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana