Propósito
Las cistatinas están asociadas con la degeneración neuronal y la curación del sistema nervioso. La cistatina C (Cys C) se ha relacionado recientemente con lesiones cerebrales e inflamación inmunológica.
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles séricos de Cys C y la depresión después de...
Propósito
Las cistatinas están asociadas con la degeneración neuronal y la curación del sistema nervioso. La cistatina C (Cys C) se ha relacionado recientemente con lesiones cerebrales e inflamación inmunológica.
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles séricos de Cys C y la depresión después de una hemorragia intracraneal (HIC).
Pacientes y Métodos
Entre septiembre de 2020 y diciembre de 2022, 337 pacientes con HIC fueron reclutados secuencialmente y seguidos durante tres meses. Los grupos de depresión posterior al accidente cerebrovascular (PSD) y sin PSD se separaron según la escala de calificación de depresión de Hamilton (HAMD) de 17 elementos.
El diagnóstico de PSD se estableció en base a los criterios del DSM-IV. Los niveles de Cys-C se documentaron dentro de las veinticuatro horas posteriores a la admisión.
Resultados
Tres meses después de la ICH, 93 (27, 6%) de los 337 pacientes inscritos fueron diagnosticados con depresión. Los niveles de Cys C fueron significativamente más altos en pacientes deprimidos que en pacientes no deprimidos después de la HIC (1, 32 vs 1, 01; p < 0, 001).
Después de ajustar por posibles variables de confusión, la depresión después de la HIC se asoció con el cuartil más alto de los niveles de Cys C (odds ratio (OR) = 3, 195, IC del 95 %: 1, 562–6, 536; p = 0, 001).
La curva característica operativa del receptor (ROC) predijo que el punto de corte ideal para los niveles de CysC como predictor de depresión después de la HIC sería de 0, 730, lo que daría como resultado una sensibilidad del 84, 5 % y una especificidad del 88, 4 %, con un área bajo la curva (AUC) de 0, 880 (IC 95%: 0, 843– 0, 917; p< 0, 0001).
Conclusión
El aumento de las concentraciones de CysC se relacionó de forma independiente con la depresión tres meses después de la HIC, lo que destaca que los niveles de CysC en el momento del ingreso pueden ser un biomarcador potencial para predecir el inicio de la depresión después de la HIC.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/