Millones de personas con depresión leve en Inglaterra deben recibir terapia, ejercicio, atención plena o meditación antes de los antidepresivos, según las primeras pautas nuevas del NHS en más de una década.
Según la guía preliminar, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (Niza) recomienda que los profesionales de la salud ofrezcan el "menú de opciones de tratamiento" a los pacientes antes de considerar la medicación.
Actualmente, a las personas con depresión leve se les ofrecen antidepresivos o una intervención psicológica de alta intensidad, como la terapia cognitivo-conductual (TCC). La reestructuración forma parte de las primeras recomendaciones nuevas para identificar, tratar y controlar la depresión en adultos desde 2009.
Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), aproximadamente uno de cada seis (17%) adultos experimentó algún tipo de depresión este verano. La tasa es más alta que antes de la pandemia, cuando el 10% de los adultos la experimentaron. Los adultos más jóvenes y las mujeres tienen más probabilidades de verse afectados, encontró la ONS.
Una revisión de 2019 mostró que al 17% de la población adulta en Inglaterra (7.3 millones de personas) se le habían recetado antidepresivos en el año 2017-18.
El Dr. Paul Chrisp, director del centro de directrices en Niza, dijo: “La pandemia de Covid-19 nos ha demostrado el impacto que la depresión ha tenido en la salud mental de la nación. Las personas con depresión necesitan estas recomendaciones de guías basadas en evidencia disponibles para el NHS , sin demora ".
Según los cambios, las personas con "depresión menos grave", que incluye a las personas con depresión leve, deben participar en conversaciones con los médicos sobre lo que les conviene más, pero la terapia cognitivo-conductual grupal (TCC) podría ofrecerse como primer tratamiento. CBT “se enfoca en cómo interactúan los pensamientos, creencias, actitudes, sentimientos y comportamiento, y enseña habilidades de afrontamiento para lidiar con las cosas en la vida de manera diferente”.
Esto podría ir seguido de ofertas de otros siete tratamientos que incluyen TCC individual, autoayuda, ejercicio en grupo o atención o meditación en grupo, antes de que se discuta la medicación como una opción.
El ejercicio en grupo generalmente implicará tres sesiones de 60 minutos a la semana durante 10 semanas, dijo Nice. Alternativamente, los pacientes pueden optar por la atención plena en grupo o la meditación, que según Nice suelen consistir en ocho sesiones semanales de dos horas y se centran en "concentrarse en el presente, observar y sentarse con pensamientos y sentimientos y sensaciones corporales, y ejercicios de respiración".
La guía agrega: "No ofrezca habitualmente medicamentos antidepresivos como tratamiento de primera línea para la depresión menos grave, a menos que esa sea la preferencia de la persona".
Una gama similar de intervenciones psicológicas, junto con la opción de medicación antidepresiva, debería estar disponible para quienes elijan un tratamiento de primera línea para la “depresión más grave”.
Al considerar las opciones de tratamiento, Nice dijo que también se debe alentar a las personas a discutir qué puede estar contribuyendo a su depresión y la experiencia del paciente de episodios o tratamientos previos de depresión.
Nav Kapur, profesor de psiquiatría y salud de la población en la Universidad de Manchester y presidente del comité de directrices, dijo: “Como comité, hemos elaborado recomendaciones que esperamos tengan un impacto real en las personas que sufren de depresión y sus cuidadores. . En particular, hemos enfatizado el papel de la elección del paciente, sugiriendo que los médicos deben ofrecer a las personas una opción de tratamientos basados en la evidencia y entendiendo que no todos los tratamientos se adaptan a todas las personas ".
La guía recomienda a los médicos discutir las listas de espera de salud mental con los pacientes. También contiene nuevas recomendaciones para quienes dejen de tomar antidepresivos.
Las personas que estén considerando tomar o suspender la medicación antidepresiva deben hablar con su profesional de la salud sobre los beneficios y riesgos, dijo Nice. Los médicos deben explicar que la abstinencia puede tardar semanas o meses en completarse con éxito, que generalmente es necesario reducir la dosis por etapas a lo largo del tiempo y que la mayoría de las personas dejan de tomar antidepresivos con éxito.
Las cifras de la Autoridad de Servicios Comerciales del NHS muestran que se recetaron más de 20 millones de antidepresivos entre octubre y diciembre de 2020, un aumento del 6% en comparación con los mismos tres meses de 2019.
“Ha habido un progreso significativo en la ciencia y la medicina en los últimos 12 años”, dijo la abogada retirada Catherine Ruane, miembro laica del comité de directrices que actuó como cuidadora de dos miembros de la familia con depresión. "Esta guía enfatiza una mayor cantidad de opciones de los pacientes y tiene más en cuenta las cosas que realmente les importan a los pacientes y sus cuidadores".
También te puede interesar: El 41% de estudiantes de Medicina tiene síntomas de depresión media-grave