Según la agencia estadounidense, que se dijo muy preocupada por esta explosión, en abril se registraron 15 muertes vinculadas a este tipo de droga, es decir el triple respecto al mismo mes de 2014. Los CDC llamaron a a reforzar las medidas para retirar del mercado este tipo de cannabis.
El cannabis sintético contiene sustancias químicas psicoactivas o mezclas de productos que se rocían sobre la planta natural antes de ser ingerida o fumada, para potenciar sus efectos. Estas drogas llevan nombres como «spice», «K2», «black mamba» o «crazy clown» y se venden a menudo en tiendas de productos medicinales en base a plantas.
Los consumidores de este cannabis sintético a menudo acusan padecer agitación, taquicardia, somnolencia, letargo, vómitos y confusión mental. De las 2.961 personas que llamaron mencionando estos síntomas, 11,3% presentaron efectos graves con peligros de vida. Los hombres son los que con más frecuencia tienen problemas de salud por esta droga (92,7%) y las personas de entre 30 y 39 años son las que sufren los efectos más severos.