La mayoría de las personas con esquizofrenia presentan un gran deterioro de la memoria, incluida la memoria prospectiva, que es la capacidad de recordar para realizar actividades futuras. Los resultados de un ensayo clínico aleatorizado publicado en la revista 'Neuropsychopharmacology Reports' indican que la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr por sus siglas en inglés), un método no invasivo que utiliza campos magnéticos alternos para inducir una corriente eléctrica en el tejido cerebral subyacente, puede ayudar a mejorar ciertos aspectos de la memoria prospectiva en individuos con esquizofrenia.
En el ensayo participaron 50 pacientes con esquizofrenia y 18 controles sanos. De los 50 pacientes, 26 recibieron EMTr activa y 24 EMTr simulada. Los controles sanos no recibieron ningún tratamiento.
Los investigadores evaluaron tanto la memoria prospectiva basada en eventos -recordar realizar una acción cuando ocurre un evento externo, como recordar dar un mensaje a un amigo la próxima vez que se le vea- como la memoria prospectiva basada en el tiempo -recordar realizar una acción en un momento determinado, como recordar asistir a una reunión programada en el futuro-.
Tanto las puntuaciones de la memoria prospectiva basada en eventos como las de la memoria prospectiva basada en el tiempo al inicio del ensayo eran significativamente más bajas en los pacientes con esquizofrenia que en los controles. Tras los tratamientos con EMTr, las puntuaciones de la memoria prospectiva basada en eventos de los pacientes mejoraron significativamente y fueron similares a las de los controles, mientras que las puntuaciones de la memoria prospectiva basada en el tiempo de los pacientes no mejoraron.
"Los hallazgos de este estudio pueden proporcionar una opción terapéutica para la memoria prospectiva en pacientes con esquizofrenia", resalta el coautor Su-Xia Li, de la Universidad de Pekín (China).