PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Estrés   Seguir 1

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los traumas infantiles podrían hacer que las personas experimenten un envejecimiento celular más rápido, según un estudio

  • ,Noticia,Estrés,HealthDay News,


0%
Noticia | 06/10/2016
(Hea


PUBLICIDAD


lthDay News) -- Los adultos que habían experimentado situaciones estresantes en la niñez parecían estar en un riesgo más alto de tener unos telómeros, los cuales se encuentran en los extremos de los cromosomas de una persona, más cortos. Y eso podría aumentar el riesgo de enfermedad y de muerte prematura en la adultez, dijo el investigador principal, Eli Puterman, director del Laboratorio de aptitud física y estrés de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.

Puterman añadió que el riesgo más alto de un envejecimiento celular más rápido es "relativo", y no todas las personas que sufran traumas infantiles acabarán enfermando en un momento posterior de su vida."Esto no significa que toda persona tenga los telómeros más cortos", dijo. "Solamente significa que hay un riesgo más alto".

Los telómeros son comparables a las puntas de plástico que se ponen en los extremos de los cordones de un zapato, que evitan que los cordones se deshilachen, explicó Puterman. En este caso, los telómeros evitan que los cromosomas se desenmarañen, lo que provocaría que la célula envejezca y muera más rápidamente.

Cada evento estresante significativo en la niñez de una persona pareció aumentar el riesgo de que los telómeros fueran más cortos en un 11 por ciento, determinaron Puterman y sus colaboradores en una revisión de casi 4,600 personas.

Estos eventos pueden incluir que los padres abusaran de las drogas o del alcohol, el abuso físico, los problemas con la ley, tener que repetir un curso o sufrir dificultades económicas en la familia, según el informe.

"Hallamos que ese tipo de estresores psicológicos o sociales parecen estar motivando la mayor parte del efecto en este estudio en particular, más que los estresores financieros", dijo Puterman.

Pero el estudio no demostró que el estrés en la niñez provoque que los telómeros sean más cortos, sino solamente que parece haber una asociación.

 

Para investigar esto, Puterman y sus colaboradores analizaron las muestras del ADN en la saliva de 4,598 personas de a partir de 50 años de edad que participan en el Estudio de salud y jubilación de EE. UU., un proyecto a largo plazo financiado por el gobierno federal que investiga el envejecimiento en Estados Unidos.

Se preguntó a los participantes del estudio sobre los eventos estresantes en sus vidas, cuando eran niños y como adultos. Los investigadores recopilaron estos eventos y los compararon con la probabilidad de que una persona tuviera los telómeros cortos.

En general, una persona que hubiera sufrido eventos estresantes a lo largo de su vida tenía un riesgo ligeramente más alto de tener unos telómeros más cortos, incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta otros factores que afectan al envejecimiento celular, como fumar, el nivel educativo, los ingresos, la edad, el peso y los antecedentes médicos, dijo Puterman.

Pero cuando los investigadores profundizaron un poco más, encontraron que los eventos en la niñez parecían ser los que motivaban el aumento del riesgo de un envejecimiento celular rápido, más que el estrés sufrido en la adultez, apuntó.

"Fueron los eventos que sufrieron durante la niñez los que motivaron estos efectos", dijo Puterman.

Nadie puede explicar completamente este vínculo, pero Puterman planteó que podría deberse a las hormonas de lucha o huída que se liberan durante los eventos altamente estresantes. Estas hormonas pueden desgastar al sistema inmunitario, así que no es inverosímil pensar que podrían desgastar también las células y los cromosomas de una persona.

"Los eventos ocurren, y si son crónicos y se repiten y son lo suficientemente graves, con el tiempo van a desgastar la capacidad de nuestro sistema fisiológico de afrontar esos factores estresantes", señaló Puterman.

 

Acceso gratuito al texto completo.
ABRIR ENLACE FUENTE

Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-51960

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso