PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 120   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Asociación del tiempo en cama, desfase horario social y alteraciones del sueño con el rendimiento cognitivo en niños con TDAH

  • Autor/autores: Xueqi Qu, Luther G. Kalb y Lisa A. Jacobson



0%
Artículo | Fecha de publicación: 14/11/2023
Artículo revisado por nuestra redacción | Hiperactividad

Objetivos Los niños con TDAH suelen presentar alteraciones del sueño, pero existe un conocimiento limitado sobre cómo el sueño y el horario del sueño se asocian con la disfunción cognitiva en niños con TDAH. Métodos Los participantes fueron 350 niños de entre 5 y 12 años diagnosticados con TDAH. Se midieron tres constructos...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Objetivos


Los niños con TDAH suelen presentar alteraciones del sueño, pero existe un conocimiento limitado sobre cómo el sueño y el horario del sueño se asocian con la disfunción cognitiva en niños con TDAH.


Métodos


Los participantes fueron 350 niños de entre 5 y 12 años diagnosticados con TDAH.


Se midieron tres constructos relacionados con el sueño: tiempo en cama, desfase horario social (es decir, discrepancia en el patrón de horarios de sueño entre las noches escolares y las noches de fin de semana) y las alteraciones del sueño mediante un cuestionario de informe del cuidador.


Los modelos de regresión lineal evaluaron las asociaciones entre los constructos relacionados con el sueño y el rendimiento cognitivo.


Resultados


Después del ajuste por variables sociodemográficas, hubo pocas asociaciones entre el tiempo en cama o los trastornos del sueño y el rendimiento cognitivo; sin embargo, un mayor desfase horario social se asoció negativamente con la velocidad de procesamiento (β = −0, 20, IC del 95 % [−0, 35, −0, 06]) , razonamiento visual (β = −0, 13, IC del 95 % [−0, 27, 0, 00]) y razonamiento basado en el lenguaje (β = −0, 22, IC del 95 % [−0, 36, −0, 08]); todos p  < 0, 05).


Conclusión


El desfase horario social, pero no el tiempo en la cama o las perturbaciones, se asoció con un menor rendimiento cognitivo entre los niños con TDAH.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.sagepub.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


ENTREVISTA MOTIVACIONAL: Herramienta clave en la comunicación terapéutica

Inicio: 21/01/2026 |Precio: 190€