MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Hiperactividad   Seguir 2

Artículo | 14/11/2023

Asociación del tiempo en cama, desfase horario social y alteraciones del sueño con el rendimiento cognitivo en niños con TDAH

  • Autor/autores: Xueqi Qu, Luther G. Kalb y Lisa A. Jacobson



0%

Objetivos Los niños con TDAH suelen presentar alteraciones del sueño, pero existe un conocimiento limitado sobre cómo el sueño y el horario del sueño se asocian con la disfunción cognitiva en niños con TDAH. Métodos Los participantes fueron 350 niños de entre 5 y 12 años diagnosticados con TDAH. Se midieron tres constructos...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivos


Los niños con TDAH suelen presentar alteraciones del sueño, pero existe un conocimiento limitado sobre cómo el sueño y el horario del sueño se asocian con la disfunción cognitiva en niños con TDAH.


Métodos


Los participantes fueron 350 niños de entre 5 y 12 años diagnosticados con TDAH.


Se midieron tres constructos relacionados con el sueño: tiempo en cama, desfase horario social (es decir, discrepancia en el patrón de horarios de sueño entre las noches escolares y las noches de fin de semana) y las alteraciones del sueño mediante un cuestionario de informe del cuidador.


Los modelos de regresión lineal evaluaron las asociaciones entre los constructos relacionados con el sueño y el rendimiento cognitivo.


Resultados


Después del ajuste por variables sociodemográficas, hubo pocas asociaciones entre el tiempo en cama o los trastornos del sueño y el rendimiento cognitivo; sin embargo, un mayor desfase horario social se asoció negativamente con la velocidad de procesamiento (β = −0, 20, IC del 95 % [−0, 35, −0, 06]) , razonamiento visual (β = −0, 13, IC del 95 % [−0, 27, 0, 00]) y razonamiento basado en el lenguaje (β = −0, 22, IC del 95 % [−0, 36, −0, 08]); todos p  < 0, 05).


Conclusión


El desfase horario social, pero no el tiempo en la cama o las perturbaciones, se asoció con un menor rendimiento cognitivo entre los niños con TDAH.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.sagepub.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso