PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Aneca estrena en 2023 nuevos criterios para los profesores de Ciencias de la Salud



0%
Noticia | 22/12/2022

Que los requisitos para ser profesor de Ciencias de la Salud sea más fácil para el profesional que tenga una carrera más enfocada a lo asistencial. Ese es uno de los objetivos de los nuevos criterios para la acreditación del profesorado de Ciencias de la Salud, según han explicado en un acto la directora de la  Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Mercedes Siles, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, en un solemne acto de presentación. Los nuevos requisitos entrarán en vigor en enero, pero se podrán aplicar a las solicitudes en curso si no superan los que aún están vigentes, han señalado. 


"Espero que los profesionales que se vayan a acreditar con los nuevos criterios vean satisfechas sus legítimas expectativas con estos criterios", ha señalado Pingarrón, que ha reconocido que el proceso ha sido tremendamente complejo, dado que se requiere seguridad jurídica "para que no sean una fuente inagotable de alegaciones y reclamaciones" y estabilidad, "porque la gente está acostumbrada a que se le exijan una serie de criterios".  


Los portavoces han recalcado que se ha tratado de un trabajo de consenso y que la actualización aúna "calidad y accesibilidad", en palabras de la directora de la Aneca, en el que se ha intentado que las tres comisiones de las asignaturas de Ciencias de la Salud [Medicina Clínica, Ciencias Biomédicas y Especialidades Sanitarias] se muevan dentro de un marco común, con una escala proporcional de los méritos e intentando simplificar el modelo para facilitar su comprensión.


Déficit de profesores en Medicina


Se cierra así el recorrido iniciado hace dos años a instancias de la Conferencia de Decanos de Medicina, como ha reconocido Siles, pero que finalmente se aplicará a todas las ramas, debido a los problemas comunes detectados.


Dicha organización lleva años insistiendo en que se enfrenta cada vez más al déficit de profesorado permanente y en 2019 alertaba de que antes de 2026 se jubilará el 43%. Pero ya no es solo el déficit futuro. las últimas estimaciones de la Conferencia hablan de la falta de 3.817 profesionales para el alumnado actual solo en Medicina, que aumentaría a 4.362 con el crecimiento del numerus clausus en este grado que el Gobierno quiere impulsar. 


Frente a esta falta de docentes, casi uno de cada tres clínicos que presentaron su solicitud a la Aneca en el segundo trimestre del año para optar a una plaza de profesor titular de Medicina vio cómo su solicitud era rechazada. El porcentaje de aprobados de la Comisión de Medicina Clínica en el periodo de abril a junio fue del 73% (32 de las 44 solicitudes recibidas en ese periodo), el más bajo de las 21 comisiones evaluadoras en que se divide el Programa Academia para la acreditación de nuevos catedráticos y titulares en la universidad, con una diferencia de un 15% respecto a la media. Además, dicha comisión tarda 8 meses en evaluar, cuando la media de las 21 comisiones es de 5,6 meses.


Pingarrón ha recalcado que no quiere que la iniciativa se entienda como una respuesta rápida al déficit de profesores en Medicina. "De ninguna manera se trata de rebaja los criterios de calidad, se trata de adecuarlos a la realidad. Si no, estamos lanzando mensaje nocivo, porque de ahí a decir que los profesores van enseñar peor y que entonces la calidad va a disminuir va un recorrido corto".


Acabar con los cuellos de botella


En su intervención, la directora de la Aneca ha explicado que el objetivo es acabar con los cuellos de botella, particularmente en el acceso a la acreditación como profesor titular y facilitar que la docencia universitaria sea percibida como una opción "factible y realista", asegurando la calidad.


Para la acreditación como profesor permanente (titular o catedrático), se valoran criterios clasificados en tres apartados: investigación, docencia y transferencia de conocimientos y actividad profesional. Tradicionalmente, la universidad siempre ha premiado los dos primeros. A partir de enero, según Siles, aunque el estándar será alcanzar un grado B (el segundo más alto) en investigación y en docencia, se ha buscado que, de obtener una calificación C en estos apartados, esto "deje de suponer el fracaso de una solicitud porque pueden ser compensables con actividad profesional y actividad de transferencia". 


La directora de la Aneca ha resumido algunos de los cambios. Por ejemplo, en la división de transferencia y actividad profesional se han ampliado el número de méritos que se pueden aportar por cada actividad e incluso se puede duplicar y triplicar. Hasta ahora se limitaba, "lo que era un obstáculo cuando la persona tenía un perfil muy específico", ha comentado Siles. Se reconocerán como méritos la actividad profesional postespecialidad, la actividad profesional en el extranjero, la máxima calificación en la carrera profesional, premios de trayectoria profesional, la participación en comités europeos, grupos de expertos autonómicos y nacionales, en comisiones clínicas o en comisiones de la especialidad, en las direcciones de institutos de investigación.


En el apartado de investigación, se han cambiado las puntuaciones según la autoría y se reconocen ahora las revisiones sistemáticas, además del compromiso de revisar otras aportaciones que alegue el candidato. Además, se amplía el rango de las publicaciones evaluadas al cambiar los terciles (empleados hasta ahora) por cuartiles, lo que repercute positivamente en las exigencias para titular universitario.


En docencia, se han buscado soluciones para justificar la actividad docente y las evaluaciones de calidad, que eran algunos de los principales cuellos de botella. Además, se reconocerán las figuras de profesorado honorífico, teniendo en cuenta las diferentes nomenclaturas en cada comunidad, y se han ajustado el número de horas mínimo de docencia para cada una. Se tendrán también en cuenta la actividad docente en títulos de posgrado, la coordinación de titulaciones y estudios no oficiales, formar parte de comisiones de universidad y centro.


Reorganización de las comisiones


En esta iniciativa de actualización de criterios han intervenido las tres comisiones de evaluación de Ciencias de la Salud, que se reorganizarán del siguiente modo: 


La B6, de Ciencias Biomédicas y Especialidades Clínicas afines, que integra las áreas de Anatomía y Embriología Humana; Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Farmacología; Fisiología; Histología, Inmunología; Medicina Preventiva y Salud Pública; Microbiología; Parasitología; y Toxicología.


La B7, de Medicina Clínica y Especialidades Médico-Quirúrgicas, que cuenta con las áreas de Anatomía Patológica; Cirugía; Dermatología; Medicina; Medicina Legal y Forense; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Pediatría; Psiquiatría; Radiología y Medicina Física; Urología; y Traumatología y Ortopedia.


La B8, de Especialidades Sanitarias, en las que se agrupan las especialidades de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas; Enfermería; Estomatología; Fisioterapia; Nutrición y Bromatología; Medicina y Cirugía Animal; y Sanidad Animal.


Es decir, que Anatomía Patológica, pasa de B6 a B7; Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, pasa de B6 a B8; Estomatología pasa de B7 a B8; Farmacia y Tecnología Farmacéutica pasan de B8 a B6; Farmacología pasa de B8 a B6 y Medicina Preventiva y Salud Pública pasa de B8 a B6.

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: Aneca, Ciencias de la salud, profesores
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69332

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso