Antecedentes
Estudios previos han demostrado que el deterioro cognitivo es común después de un accidente cerebrovascular. La estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS) es una herramienta prometedora para la rehabilitación del deterioro cognitivo. Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de tDCS en la rehabilitación del deterioro cogniti...
Antecedentes
Estudios previos han demostrado que el deterioro cognitivo es común después de un accidente cerebrovascular. La estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS) es una herramienta prometedora para la rehabilitación del deterioro cognitivo. Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de tDCS en la rehabilitación del deterioro cognitivo en pacientes con accidente cerebrovascular.
Métodos
Veintidós pacientes con deterioro cognitivo después de un accidente cerebrovascular leve a moderado fueron tratados con 14 sesiones de tDCS. En el grupo de control se incluyeron un total de 14 individuos sanos. La función cognitiva se evaluó mediante el Mini-Examen del Estado Mental (MMSE) y la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA). La activación cortical se evaluó mediante espectroscopia de infrarrojo cercano funcional (fNIRS) durante la tarea de fluidez verbal (VFT).
Resultados
La función cognitiva de los pacientes con accidente cerebrovascular, según lo evaluado por las puntuaciones MMSE y MoCA, fue más baja que la de las personas sanas, pero mejoró después de tDCS.
La activación cortical de los pacientes con accidente cerebrovascular fue menor que la de los individuos sanos en la corteza temporal superior izquierda (lSTC), la corteza temporal superior derecha (rSTC), la corteza prefrontal dorsolateral derecha (rDLPFC), la corteza prefrontal ventrolateral derecha (rVLPFC) y la corteza ventrolateral izquierda. regiones corticales de la corteza prefrontal (lVLPFC).
La activación cortical aumentó en la corteza lSTC después de tDCS. La conectividad funcional (FC) entre los hemisferios cerebrales de los pacientes con accidente cerebrovascular fue menor que la de los individuos sanos, pero aumentó después de tDCS.
Conclusión
Las funciones cognitivas y cerebrales de los pacientes con accidente cerebrovascular de leve a moderado se dañaron, pero se recuperaron hasta cierto punto después de la estimulación con tDCS.
El aumento de la activación cortical y el aumento de la FC entre los hemisferios cerebrales bilaterales medidos por fNIRS son biomarcadores prometedores para evaluar la eficacia de tDCS en el accidente cerebrovascular.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/