MENU
PUBLICIDAD


Funcional


Definición: Hace referencia a los trastornos que no tienen una base orgánica, sin embargo funcional no es sinónimo de psicógeno, por ejemplo una intoxicación aguda por una droga produce alteraciones en la conducta que no dependen de cambios estructurales sino de los neurotransmisores, sería un trastorno funcional pero no psicógeno.


Términos relacionados:

Alucinación funcional

Hablamos de alucinación funcional cuando la alucinación aparece acompañada se una percepción real. Se llama funcional porque está en función de los estímulos externos, apareciendo y desapareciendo con ellos. Por ejemplo, el paciente oye un ruido de un autobús pasando por su calle y al mismo tiempo escucha las voces que se dirigen a él. Para O. Bumke, sin embargo, las alucinaciones visuales auditivas funcionales son aquellas alucinaciones visuales que desaparecen cuando se cierran los ojos o aquellas alucinaciones auditivas que desaparecen cuando se tapan los oídos.

Desorganización cognitiva funcional

Término acuñado por German Berrios y cols. Para explicar algunos trastornos de la memoria. Se trata normalmente de mujeres con un bajo nivel intelectual y crónicamente deprimidas. El desencadenante de sus trastornos de memoria suele ser la pérdida de una figura relevante en sus vidas. Es como sí estas pacientes no hubieran tenido nunca marcas temporales eficaces para organizar sus recuerdos y hubieran dependido, en este aspecto, de otras personas (padres, cónyuges). Cuando pierden esas personas se quedan sin capacidad para operar con sus recuerdos personales.

Megacolon funcional

Véase megacolon psicógeno.

Neuroimagen funcional

Las técnicas de neuroimagen funcional comprenden la Tomografía de Emisión de Positrones (PET), la Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único (SPECT), la Resonancia Magnética Funcional (RMF) y la Magnetoencefalografía.

Resonancia magnética funcional (RMF)

Permite la obtención de imágenes cerebrales funcionales. La T2* o secuencia dependiente de la concentración de oxigeno (blood oxygen level-dependent) (BOLD) detecta la concentración de hemoglobina oxigenada en la sangre. La actividad en una zona del cerebro hace que aumente la cantidad de hemoglobina oxigenada en esa zona.y que esto se pueda registrar por este procedimiento. Se ha utilizado esta técnica para estudiar el trastorno de pánico, las fobias y el consumo de sustancias.


Artículos relacionados:
Guía de psicofarmacos en depresión
La Evolución de la Psicología en la Era Digital
Uso de la clozapina según la carga poligénica del paciente para la esquizofrenia
Interpsiquis 2023: Simposios acreditados CFC
Avances en Neurociencia y Sicodrama: Para espejos, las neuronas y para muros las desconexiones cerebrales. Relación entre metodología sicodramática (modelo Rojas Bermúdez) y funcionamiento encefálico.
Prevalencia de síndrome metabólico y su asociación con depresión en médicos residentes de medicina familiar de la UMF No. 33 Chihuahua
Una App de consulta online para pacientes
La depresión en los adultos mayores
Causas del TDAH
UN CASO DE SÍNDROME MELAS : SÍNTOMAS PSIQUIÁTRICOS Y ABORDAJE DESDE DIFERENTES DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS Y DE LA RED DE SALUD MENTAL NAVARRA

Contenidos relacionados:
Trastorno neurológico funcional: las experiencias de los individuos con los servicios psicológicos

12/05/2024
La conectividad cerebral funcional antes del brote de COVID-19 predice las trayectorias de la salud mental durante dos años de pandemia

11/05/2024
Análisis en red de las complicaciones neuropsiquiátricas, cognitivas y funcionales del accidente cerebrovascular

09/05/2024
Cómo la amígdala y su conectividad revelan el éxito de la terapia cognitivo-conductual en el TOC a los 4 meses

03/05/2024
Viabilidad, aceptabilidad y eficacia preliminar de una terapia cognitivo-conductual dirigida por una aplicación

29/04/2024
Cómo la anticipación de recompensas se activa en personas con trastornos psicóticos y sus familiares

26/04/2024
Hormonas sexuales asociadas con funciones psicológicas y endocrinas

25/04/2024
Un 96% de las personas con adicción al juego presentan otro trastorno mental, en su mayoría TDAH, ansiedad y depresión

19/04/2024
Mejora del funcionamiento social en pacientes con un primer episodio de esquizofrenia que utilizan el tratamiento con blonanserina

18/04/2024
El entrenamiento con pesas mejora los síntomas de ansiedad y depresión en ancianos, según un estudio

16/04/2024

Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 90€

Ver curso