MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Artículo | 23/12/2022

Aumento tanto de la activación cortical como de la conectividad funcional después de la estimulación de corriente directa transcraneal en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular

  • Autor/autores: Cai Hong Yang, tingyu zhang, Menghui Xiong...(et.al)



0%

Antecedentes Estudios previos han demostrado que el deterioro cognitivo es común después de un accidente cerebrovascular. La estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS) es una herramienta prometedora para la rehabilitación del deterioro cognitivo. Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de tDCS en la rehabilitación del deterioro cogniti...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


Estudios previos han demostrado que el deterioro cognitivo es común después de un accidente cerebrovascular. La estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS) es una herramienta prometedora para la rehabilitación del deterioro cognitivo. Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de tDCS en la rehabilitación del deterioro cognitivo en pacientes con accidente cerebrovascular.


Métodos


Veintidós pacientes con deterioro cognitivo después de un accidente cerebrovascular leve a moderado fueron tratados con 14 sesiones de tDCS. En el grupo de control se incluyeron un total de 14 individuos sanos. La función cognitiva se evaluó mediante el Mini-Examen del Estado Mental (MMSE) y la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA). La activación cortical se evaluó mediante espectroscopia de infrarrojo cercano funcional (fNIRS) durante la tarea de fluidez verbal (VFT).


Resultados


La función cognitiva de los pacientes con accidente cerebrovascular, según lo evaluado por las puntuaciones MMSE y MoCA, fue más baja que la de las personas sanas, pero mejoró después de tDCS.


La activación cortical de los pacientes con accidente cerebrovascular fue menor que la de los individuos sanos en la corteza temporal superior izquierda (lSTC), la corteza temporal superior derecha (rSTC), la corteza prefrontal dorsolateral derecha (rDLPFC), la corteza prefrontal ventrolateral derecha (rVLPFC) y la corteza ventrolateral izquierda. regiones corticales de la corteza prefrontal (lVLPFC).


La activación cortical aumentó en la corteza lSTC después de tDCS. La conectividad funcional (FC) entre los hemisferios cerebrales de los pacientes con accidente cerebrovascular fue menor que la de los individuos sanos, pero aumentó después de tDCS.


Conclusión


Las funciones cognitivas y cerebrales de los pacientes con accidente cerebrovascular de leve a moderado se dañaron, pero se recuperaron hasta cierto punto después de la estimulación con tDCS.


El aumento de la activación cortical y el aumento de la FC entre los hemisferios cerebrales bilaterales medidos por fNIRS son biomarcadores prometedores para evaluar la eficacia de tDCS en el accidente cerebrovascular.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso